El Real Madrid y el Atlético de Madrid se enfrentan hoy en la primera semifinal de la Supercopa de España a las 20.00h, que se disputa en Riad, por un puesto en la final del torneo, un duelo al que los blancos llegan con plena confianza y una brillante y larga dinámica positiva que examinan ahora los rojiblancos, único equipo que ha derrotado este curso a los merengues, aunque ahora con dudas sobre su juego y con un rendimiento pobre sin el calor del Metropolitano.

El Real Madrid llega a la semifinal líder de la Liga, empatado a puntos con el Girona, y en octavos de final de la Champions con pleno de victorias. Todo ello, sobreponiéndose a una dolorosa plaga de lesiones, sobre todo en defensa, que ha permitido ver la profundidad de plantilla, en entredicho al inicio del curso. Sin olvidar el ‘factor Bellingham’. La irrupción del inglés es incuestionable, a nivel de liderazgo y, de manera sorprendente, goleador, al sumar ya 17 dianas en todas las competiciones. Con el último derbi como aviso, el once elegido por Ancelotti deberá continuar con el gran esfuerzo defensivo mostrado desde la derrota en el Metropolitano, encajando solo 5 tantos en las últimas 13 jornadas.

Y es que el reto del Atlético será volver a tumbar la zaga merengue inmerso en la batalla por el primer título nacional del curso. Si ese primer derbi de la temporada fue un clic para el Real Madrid, no lo terminó de ser para los rojiblancos, que no terminan de arrancar, pese a adentrarse ya en la fase decisiva del curso.

Los pupilos de Simeone arrancaron el 2024 igual que despidieron el 2023, sin despegarse de la irregularidad y cayendo por 4-3 en un intenso duelo ante el Girona, colocándose a 10 puntos de la cabeza. Fue la cuarta derrota consecutiva fuera de casa en Liga, solo 2 triunfos en 5 partidos, una mala racha inédita hasta ahora bajo la batuta del argentino.

Aunque en Copa, ante el Lugo, se dieron un respiro y olvidaron, al menos de momento, su bajón de juego y actitud con un 1-3 para avanzar a octavos. Por ello, el derbi ante el Real Madrid se presenta como un encuentro clave para el devenir del curso, si bien es la oportunidad perfecta para resurgir y comenzar a remontar para volver a ser competitivo. Simeone contará con todos sus efectivos para el derbi, salvo el lesionado Lemar y el mozambiqueño Reinildo, en la Copa África. Así, el argentino confiará en sus jugadores para llevarse el primer derbi de los tres que se van a disputar en 26 días.

REAL MADRID-ATLÉTICO DE MADRID

Real Madrid Lunin; Carvajal, Nacho, Rüdiger, Fran García; Valverde, Tchouameni, Kroos, Bellingham; Rodrygo y Vinícius.

Atlético de Madrid Oblak; Riquelme, Giménez, Witsel, Hermoso, Lino; Llorente, Koke, De Paul; Griezmann y Morata.

Árbitro Alberola Rojas (C. Castellano-manchego).

Hora/tv 20.00.h. Movistar +.