El Barcelona empató en Nápoles en un duelo en el que jugó muy bien hasta el ecuador del segundo tiempo, cuando, después de adelantarse en el minuto 60 gracias a un gol de Lewandowski, empezó a bajar revoluciones y se dejó empatar en el único tiro a puerta de los napolitanos en todo el choque, en otra demostración de que este cuadro azulgrana quiere más de lo que puede dar.

Mala suerte para algunos, malas vibraciones para otros. Quizá falta de confianza para todos. El Barcelona no está fino en las áreas y este empate lo confirma, ya que llegó a jugar de notable alto en la primera parte y de bien al inicio de la segunda, con solo un gol en su haber. Y, por contra, recibió gol en el único tiro a puerta de un Nápoles que también confirmó que está lejos de su mejor nivel.

Queda todo abierto para el partido de vuelta en Montjuïc, que será decisivo. El Barça obtuvo un resultado bastante bueno en Nápoles, pero dado el día a día de este equipo, no sirve para despertar de la pesadilla. De hecho, ese infortunio, ese bloqueo mental que tienen los de Xavi en varios partidos, estuvo presente en el Stadio Diego Armando Maradona.

Un ‘10’ que obró desde el cielo para que dos de sus exequipos empataran. Quizá así se entienda que el Nápoles no haya perdido un partido en el que apenas hizo nada en ataque y del que sacó un resultado que les deja vivos para Barcelona, gracias a un gran gol, en su única acción liberado, de Victor Osimhen. Recorte a Iñigo Martínez, tiro de primeras y Ter Stegen vendido.

Lástima de final de choque, unos 20 minutos finales en los que el Barça volvió a jugar con miedo, con indecisiones e imprecisiones. Y le costó el empate cuando, visto el partido previo a lo ahora descrito, el duelo era blaugrana cien por cien y con ocasiones claras como para irse a casa con victoria y una sonrisa de oreja a oreja. Pero no estuvo la fortuna del lado ‘culé’, que tuvo en botas de Ilkay Gündogan la última gran ocasión del partido, con tiro desviado por muy poco que tocó la red lateral y engañó a muchos napolitanos.

No entró ese balón, como tampoco ninguno de las cinco buenas ocasiones que tuvo el Barça en los primeros minutos.

Nápoles 1

Barcelona 1

NÁPOLES Meret; Di Lorenzo, Rrahmani, Juan Jesus, Olivera; Lobotka, Anguissa, Cajuste (Traorè, min.68); Politano (Raspadori, min.76), Osimhen (Simeone, min.76) y Kvaratshkelia (Lindstrom, min.68).

BARCELONA Ter Stegen; Kounde, Araujo, Iñigo Martínez, Cancelo; Christensen (Romeu, min.86), De Jong, Gündogan; Lamine Yamal (Raphinha, min.80), Lewandowski y Pedri (João Félix, min.86).

Goles 0-1, min.60: Lewandowski. 1-1, min.75: Osimhen.

Árbitro Felix Zwayer (ALE). Amonestó a De Jong (min.16), Iñigo Martínez (min.77) y Christensen (min.78) en el FC Barcelona.

Estadio Diego Armando Maradona.

El Oporto insiste con éxito hasta el minuto 94

– El Arsenal  perdió  en su visita al  Oporto debido a un golazo de Wenderson Galeno en el tiempo de descuento, y se complicó su eliminatoria.

 El Oporto no acertó en sus contragolpes en la primera parte y tampoco sufrió hasta el descanso, pese al mayor dominio de su rival en la posesión del balón.

 Los pupilos de Mikel Arteta no vieron puerta y apenas un cabezazo de Gabriel Magalhães en el tiempo de descuento, tras el saque de una falta lejana, incordió al portero del equipo portugués. 

Cuando parecía que la noche de Raya iba a cerrarse tranquila, Galeno agarró una pelota en la línea de tres cuartos y anotó un gol con un formidable disparo con la derecha que superó por alto al portero.

Oporto 1

Arsenal 0

OPORTO Costa; João Mário, Otávio, Pepe, Wendell (Eustáquio, min.90); Nico González (Iván Jaime, min.81), Varela; Conceição (Borges, min.85), Pepê, Galeno; y Evanilson (Toni Martínez, min.85).

ARSENAL Raya; White, Saliba, Gabriel Magalhães, Kiwior; Rice, Odegaard, Trossard (Jorginho, min.74); Saka, Martinelli y Havertz.

Gol 1-0, min.90+4: Galeno.

Árbitro Serdar Gözübüyük (PBA). Amonestó con tarjeta amarilla a Conceição (min.52), Nico González (min.62) en el Oporto, y a Rice (min.2), Kiwior (min.57), Havertz (min.61) en el Arsenal.

Estadio Do Dragão, 49.111 espectadores.