La Ertzaintza ha identificado en las últimas horas a medio centenar de "seguidores de riesgo" de la Real Sociedad y a más de un centenar de ultras del Paris Saint Germain con diversos objetos destinados a agredirse mutuamente en varias 'quedadas' detectadas por los agentes.

El Departamento vasco de Seguridad ha indicado que, dentro del dispositivo especial de seguridad establecido ante el partido de Liga de Campeones entre la Real Sociedad y el PSG, entre la tarde del lunes y esta madrugada ha identificado a medio centenar de ultras del equipo donostiarra y ha registrado una veintena de vehículos.

Como resultado de esta operación se han incautado a los hinchas radicales de la Real Sociedad al menos quince bastones de golf, una barra metálica, tres piolets, dos pares de nudillos metálicos, un cuchillo, dos navajas, un bastón extensible, varios destornilladores, un martillo, una bengala, cuatro protectores bucales, dos raíles de cajón, tres bisagras metálicas, varios pasamontañas y guantes.

Al mismo tiempo, "gracias a la colaboración policial internacional", la Ertzaintza está identificando desde anoche a varios grupos con más de un centenar de seguidores del PSG.

Esta misma mañana, la policía vasca ha retenido en la frontera de Behobia a un autobús de seguidores del equipo parisino y ha hallado en su interior "objetos peligrosos de uso prohibido", que no ha detallado.

El Departamento de Seguridad ha indicado que esta madrugada la Ertzaintza ha detectado 'quedadas' entre aficionados radicales de ambos equipos para agredirse, por lo que ha desarrollado un dispositivo de control de grupos y vehículos sospechosos en la zona con el fin de evitar las peleas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha reconocido que hay más grupos dispuestos a enfrentarse, organizar altercados y aprovechar el partido para alterar el orden público y ha confirmado que se están tomando medidas preventivas para evitarlos y que la investigación continúa, también en redes sociales.

Ha dicho que hay vehículos que proceden del Estado francés que están detenidos para comprobar si trasladan material peligroso y prohibido para anticiparse a posibles incidentes.

Todos los operativos relacionados con encuentros deportivos son diferentes entre sí y están diseñados por los mandos de las Ertzaintza, ha remarcado tras insistir en que la planificación se hace con antelación suficiente y se tienen en cuenta todas las circunstancias.