El Beti Onak es uno de los equipos que más en forma llegan al último tercio de competición. Con 10 jornadas aun por delante para la conclusión del campeonato regular, no hay nada decidido. Los pupilos de Ángel Arizcuren han dado la vuelta a su situación ya que, habiendo conseguido cuatro victorias en los últimos cinco partidos, el conjunto de Villava se asienta en la zona alta de la tabla, acechando los puestos de promoción de ascenso a Segunda RFEF. Tras un inicio complicado, el cuadro verdinegro encaró la décima jornada liguera siendo uno de los equipos con más derrotas del grupo (7); en la duodécima encadenó su segunda victoria consecutiva por primera vez y, tras estar coqueteando con los puestos de descenso a Autonómica, no fue hasta una fecha después cuando abandonó por última vez los puestos de peligro. Ahora, la situación es más tranquila, incluso ilusionante.

“La verdad es que el equipo ha dado un paso adelante. El mérito es de la plantilla, se nota en el día a día también y luego pues bueno la realidad es que hemos competido mejor en estos partidos. No hablaría de suerte esta vez, creo que ha sido más que ellos han competido mejor, que hemos trabajado mejor y que estamos en mejor momento”, valora el técnico, Ángel Arizcuren, que hace extensible el reconocimiento a “los de fuera. Al final Aitziber, Alexco, Mikel Pagola nunca han dudado de lo que estamos haciendo, a pesar de que los resultados no eran buenos y ellos han sido un refuerzo positivo hacia mí”.

Un jugador de Oberena trata de cabecear un balón ante la pareja de centrales del Beti Onak en un lance del encuentro disputado en las instalaciones manguiverdes la pasada jornada. Rafa Muiño

"Aitziber, Alexco o Mikel Pagola nunca han dudado de lo que estamos haciendo y han sido un refuerzo muy positivo hacia mí"

Ángel Arizcuren - Entrenador del Beti Onak

Otra de las claves del cambio de rumbo del cuadro de Villava reside en que “el vestuario es diferente a los que yo he vivido. Es un vestuario más de amigos, de compañeros, de cuadrilla... en el pueblo al final que haya mucha gente de Villava y que implique al resto suma mucho”. Todo ello le ha llevado al equipo a sumar cuatro victorias en las últimas cinco jornadas. “Encima fuera de casa. El derbi lo sacamos muy bien, hicimos un gran partido. Estuvimos muy bien desde el principio en Tafalla y el otro día en Oberena empezamos mal, ellos pudieron hacer incluso 2-0, no lo hicieron y luego nos fuimos creciendo, fuimos revelándonos un poco hasta la adversidad, que nos había faltado durante la temporada y le dimos vuelta”.

Mikel Casado, pieza clave en el ataque

Una pieza fundamental para el equipo es su delantero, Mikel Casado, que ya acumula diez dianas este curso. “Es un jugador de 12 goles para arriba todas las temporadas y está bien y incluso yo le dije a él, cuando lo fiché, ‘el 9 te lo puedo dar’ porque yo tengo una confianza máxima, le hice debutar siendo segundo año de juvenil”. El equipo supo reponerse al mal inicio de temporada, y ahora sueña con colarse en la promoción de ascenso a Segunda RFEF. “Le hemos dado la vuelta, estamos muy contentos, pero hay que seguir remando y remando para ver si nos podemos enganchar ahí o pelear hasta última hora por estar ahí que el año pasado se nos escapó”, reconoce un técnico que no sintió a principio de curso lanzar un mensaje desgastado a sus jugadores.

"He visto gente comprometida, tanto los que llevan más años con nosotros como los que menos, los que juegan más y los que menos"

“Mira, igual que comenté hace tiempo que un día que hice un ultimátum un día después de un partido de Murchante que jugamos muy mal hace ya dos años y que sí que vi cosas que no me gustaron esta vez no lo pensé. Vi que el equipo quería, que iba y que nos estaba faltando cosas. Esta vez sí que fui con el equipo y veía que el equipo iba conmigo, iba con nosotros, con el cuerpo técnico. Hay veces que un equipo pierde, ¿no? Y entras al vestuario y se ve que es un equipo muerto. Un equipo que necesita un cambio y esta vez había caras de de querer rebelarse, de querer cambiar la situación”, menciona el técnico, que reconoce tener gente “comprometida. Tanto los que llevan más años, como los que menos; los que vienen jugando más, como los que lo hacen menos”.

Sobre el final de temporada, Arizcuren da rienda suelta a sus jugadores en “soñar” con el play off, pero finaliza insistiendo en que “todavía hay que llegar a 42, 43 puntos y en esta categoría si te duermes igual coges la racha negativa de no sumar en cuatro jornadas y andas todavía necesitando puntos para salvarte”.

LAS CLAVES:

  • Posición. El Beti Onak ocupa ahora mismo la séptima posición de la tabla con 35 puntos, uno más que Oberena, y a tres de los 38 que tienen Cortes, sexto, e Itaroa Huarte, quinto. Este último es el equipo que ocupa la última posición para disputar el 'play off' de ascenso a Segunda RFEF.
  • Jornada 10. El Beti Onak es el equipo con más derrotas cosechadas en el casillero (7).
  • Jornada 12. El Beti Onak encadena por primera vez en la temporada dos victorias de manera consecutiva.
  • Jornada 13. Tras estar coqueteando con los puestos de descenso a Autonómica, el Beti Onak abandona en esta fecha por última vez los puestos de peligro.
  • Equipo. Suma cinco victorias y un empate en los últimos siete encuentros disputados, lo que se traduce en haber logrado 16 de los últimos 21 puntos en juego. Lleva cinco jornadas invicto.
  • Casado, en la carrera por el pichichi. El delantero Mikel Casado ha puesto su firma en 10 de los 33 goles que ha anotado el Beti Onak (30,30%). El delantero del conjunto de Villava iguala con Álvaro Mata (Oberena) en cuarta posición en la tabla de máximos artilleros del grupo. Por delante, Beñat Otxandorena (Cantolagua) e Iñaki Alonso (Itaroa Huarte) tienen 11 dianas en su casillero. Lidera la tabla, con 13 goles en su haber, Jon Pérez (Cantolagua).