El CA Cirbonero ha organizado su primer torneo de F8 femenino, que se disputa este jueves en las instalaciones del Campo de Fútbol San Juan, y en el que participarán un total de 12 equipos pertenecientes a clubes de diversos pueblos de Navarra, La Rioja y Aragón.

Por primera vez, la entidad deportiva de Cintruenigo se lanza a la puesta en marcha de un evento de estas características, apostando así por el fútbol femenino, cuyo crecimiento en la localidad ribera es ya imparable. 

El torneo que tendrá lugar en San Juan –compuesto por dos campos de fútbol 8 de hierba artificial– se iniciará a las 9.30 horas de la mañana y se desarrollará durante todo el día. A la competición acuden un total de 12 equipos, seis en cada categoría –Benjamín/Alevín y Alevín/Infantil–, que proceden de la propia Comunidad Foral y de las vecinas de La Rioja y Aragón. Participarán CD Cortes, CD Corellano, CD Alfaro, CD Juventud de Calahorra, Peña Azagresa, CD Buñuel, Esclavas Cristo Rey, CD Muskaria, CD Valtierrano y los dos conjuntos con los que cuenta el anfitrión, el CA Cirbonero.

En cuanto al formato, se jugará una liguilla en la que todos los equipos se enfrentarán entre sí por grupos de tres, puntuando para la clasificación en categoría bronce, planta y oro. Para el desenlace habrá que esperar a la tarde. Asimismo, se reconocerá a la máxima goleadora del torneo y a la mejor portera, si bien todas las participantes dispondrán de obsequios. 

Camino breve, pero firme

La implicación de varias empresas locales y el esfuerzo de las familias y del equipo directivo harán posible la celebración de este torneo y que las jugadoras del Cirbonero puedan disfrutar de lo que más les gusta: jugar al fútbol.

Los primeros brotes para la configuración de equipos femeninos en la localidad se dieron en 2022, con un pequeño grupo de unas diez chicas que se dirigieron al club de su pueblo para que jugar a este deporte fuese una realidad. Durante la temporada 2022/2023, pudieron disputarse partidos amistosos y algún torneo, aunque sin la posibilidad de federarse al ser todavía muy pocas futbolistas. Poco a poco, ese pequeño grupo fue aumentando y ya la temporada 2023/2024 se inició con 26 jugadoras inscritas. Un número escaso para dos equipos y excesivo para uno. No obstante, la pasión por el fútbol estaba ahí, muy presente, y más niñas se animaron a probar la actividad. A día de hoy, el Cirbonero cuenta con dos equipos formados por más de 35 niñas federadas que disfrutan del fútbol y sueñan, quizás, con jugar algún día en lo más alto de este deporte.

Los dos conjuntos están dirigidos por padres, que han decidido formarse para acompañar a sus hijas: Sergio Ayala, Daniel Lozano y Armando Jiménez son los responsables del Alevín-Infantil; y Segio Jiménez y Sergio Pérez del Benjamín-Alevín. Implicación máxima.