Cádiz y Granada abren este viernes la 30ª jornada de la Liga en un derbi andaluz con tintes agónicos, por la lucha de ambos por la permanencia. Hasta cinco equipos –Alavés, Mallorca, Rayo, Sevilla y Celta– estarán atentos al resultado del Cádiz para saber si tienen que seguir apretando en su objetivo de lograr la salvación.

El equipo cadista, con 22 puntos, está a 5 de los puestos de salvación, que marca el Celta y aventaja en 8 al Granada, que suma 14 con un partido pendiente, el aplazado en su día ante el Valencia, y al que sólo le vale ganar en el campo de un rival directo para mantener viva la llama de la esperanza tras la llegada de un técnico experimentado como Sandoval.

Sin embargo, una victoria del Cádiz también es vital para las aspiraciones de salvación del conjunto del argentino Mauricio Pellegrino, ya que podría dejar a una enorme distancia en la clasificación.

El preparador madrileño es la última bala que tiene el Granada para intentar evitar un descenso a Segunda muy encarrilado, ya que llega a un equipo que está a 13 puntos de la permanencia apenas diez partidos por jugar. Y es que si el Granada vence, además de recibir grandes dosis de moral, la diferencia entre los dos en la tabla se reduciría a 5 puntos, que en la práctica serían cuatro si al final de la Liga empatan a unidades, toda vez que el equipo granadino ganó a los cadistas en la primera vuelta.

El Cádiz se quitó de encima hace dos jornadas la presión de llevar seis meses sin ganar y, al superar al Atlético de Madrid (2-0), ha cogido moral para afrontar la recta final de la Liga.

El Cádiz cuenta con la baja del delantero uruguayo Maxi Gómez por lesión, que podría dejar su puesto a Chris Ramos.

FICHA TÉCNICA

Cádiz Ledesma; Carcelén, Ousou, Chust, Javi Hernández; Kouamé, Alcaraz, Sobrino, Navarro; Juanmi y Chris Ramos.

Granada Batalla; Ricard, Bruno Mendez, Rubio, Carlos Neva; Sergio Ruiz, Gumbau, Melendo, Pellistri; Antonio Puertas y Lucas Boyé.

Árbitro Cuadra Fernández (Comité Balear).

Estadio Nuevo Mirandilla. Aforo: 20.724.

Hora/tv 21.00/DAZN