La Junta de Deportes de San Jorge fue creada en 1974 de la mano de unos padres que, ante la falta de monitor deportivo en el Colegio Público San Jorge quisieron cubrir esta necesidad. Esas fueron las primeras piedras de un proyecto que cumple el medio siglo de vida, un hito dorado que coincide con las fiestas del barrio y para el que se han programado diversas actividades a lo largo del año, entre ellas, la organización de una exposición de fotografías que recorren la historia del club.

Un legado de pasión

Fundado en 1974, la J.D. San Jorge ha sido durante medio siglo un pilar fundamental del deporte del barrio. Desde sus humildes inicios, el club ha crecido exponencialmente, formando a generaciones de personas. Un año después de su fundación, el club contaba con equipos de fútbol sala, y se dio un paso adelante para crear las secciones de baloncesto, primero, y la de balonmano, ésta última en 1977. Sin embargo, en la actualidad solamente sigue adelante la sección de fútbol, que cuenta con un equipo en Primera Regional, dos en juveniles, dos en cadetes, 3 en infantiles, 2 en fútbol 8 y 4 en fútbol sala. En total, el San Jorge lo forman 230 jugadores y 40 entrenadores. “Somos un tipo de barrio muy súper modesto, vaya que no tenemos. Se mantiene con las cuotas de los chavales, de los jugadores, con las ayudas que nos hace el Ayuntamiento y de eso vivimos. La evolución (del club) ha sido siempre la misma, o no ha habido”, comenta el actual presidente José Ramón Martín.

Tres presidentes, mismos valores

El primer presidente que tuvo la Junta de Deportes de San Jorge fue Jesús Monreal que estuvo en el cargo hasta 1978, fecha en la que entró como presidente Fernando Díez Casares hasta el 2017. Desde entonces, y hasta ahora, toma las riendas José Ramón Martín, cabeza visible de una junta directiva conformada por nueve miembros. A Martín le acompañan: Javier Toledano (Vicepresidente), Adolfo Varona (Secretario), Patxi Zalba (Tesorero), José Manuel Fonseca (Vocal), Miguel Aizcorbe (Vocal), Luisma Marro (Vocal), Javier Aguerri (Vocal) y Ramón García (Vocal).

Una llamada a la nostalgia

A lo largo de su historia, el club ha ido coleccionando recuerdos que se han podido ver estos días en Karrikagune, que ha cedido un espacio a la Junta Deportiva para exponer, además de las fotografías para la exposición, los trofeos que ha ido cosechando el club durante este medio siglo de vida, tanto por parte de la sección de fútbol, como de cada una de las secciones de baloncesto y balonmano, y varios han sido los vecinos que se han acercado, también, a descubrir sus primeras fichas federadas. “Ves recuerdos muy buenos la verdad, porque nosotros somos una cuadrilla de amigos”, expone José Ramón, que lamenta la ausencia de evolución en la junta “porque no hay gente que venga. Llevamos todos un montón de años, gente que ha estado jugando que ha sido entrenador y que ahora es directivo, más o menos como me ha pasado a mí y a alguno más. Por ejemplo, José Manuel Fonseca ha jugado aquí, se fue, pero luego volvió y es una voz que te pone sentimental al verlo, porque dices ‘pues estamos haciendo un buen trabajo’”. Todo ello, aun así, reconociendo que “hay momentos muy malos”.

Un desempeño por y para el barrio

Martín se para a pensar y concreta que “muchos nietos de los que crearon esta Junta juegan en nuestro Regional a día de hoy (Bermejo, Obanos, Galán, Setuain)”, un claro ejemplo de que el club está por y para la gente del barrio. Todo ello, con un único fin. “Nos gusta mucho tener a los críos del barrio un poco comprometidos porque somos un barrio obrero y a través del deporte, pues más o menos los encauzas un poquito. Queremos que el chaval de barrio al final haga un deporte y qué mejor que lo haga en el barrio. San Jorge es un barrio que tiene su paro, que tiene su gente de fuera y sus problemas a la hora de pagar una cuota, por ejemplo, pero vemos siempre cómo poder solucionarlo”.

“Hace dos o tres años pensábamos que el club se iba a morir porque había equipos de niños. Ahora el colegio se ha llenado con gente de fuera que apenas saben hablar castellano. Nos entendemos con el traductor, pero como está viniendo gente, podemos seguir adelante. Si no vienen, iremos muriendo poco a poco. Se trabaja bien, los entrenadores son una gozada. No cobran, les damos una cena al año. Una sudadera para que entrenen, que es lo mínimo”, agrega.

Un sinfín de agradecimientos

José Ramón tiene claro que “mi reconocimiento más especial es para Fernando Díez Casares que fue quien impulsó de verdad el crecimiento de nuestro club. Y para los miembros de la J.D. San Jorge anteriores que trabajaron para que tuviéramos unas instalaciones dignas y a los demás miembros que siguen trabajando por el bien de este club. En este 50 aniversario agradecer a nuestros entrenadores por su labor y su buen hacer con nuestros jugadores, a los padres por confiar en nosotros, a los establecimientos del barrio que nos ayudan para que practicar deporte no sea tan caro, a C.A. Osasuna que como club convenido que somos nos proporciona si es necesario algunos medios que nosotros no tenemos, y por último al Ayuntamiento de Pamplona por dejarnos la gestión de las instalaciones”.