El congelamiento es una excelente manera de preservar la frescura y prolongar la vida útil de muchos alimentos. Sin embargo, no todos los ingredientes reaccionan de la misma manera al ser sometidos a temperaturas extremadamente bajas. Para asegurarte de que tus alimentos mantengan su calidad y sabor, aquí hay una lista de alimentos que es mejor evitar congelar.

1. Vegetales con alto contenido de agua. Vegetales como lechuga, pepino, apio y tomate tienen un alto contenido de agua y una estructura celular delicada. El proceso de congelación puede dañar sus células y textura, lo que resulta en una textura desagradable al descongelarse. Opta por consumir estos vegetales frescos o, si deseas congelarlos, blanquéalos brevemente antes de hacerlo.

2. Huevos con cáscara. Congelar huevos con cáscara no es recomendable, ya que la expansión del contenido puede hacer que la cáscara se quede quieta, lo que podría llevar a la contcminación bacteriana. Si deseas congelar huevos, bátelos primero y guárdalos en un recipiente hermético.

3. Lácteos con alta humedad. Los productos lácteos como el yogur y la crema no suelen congelarse bien debido a su alta humedad. Al descongelarse, estos lácteos pueden separarse y volverse granulosos. Si necesita almacenarlos, es preferible comprar versiones sin lácteos especialmente formulados para la congelación.

4. Frutas y verduras de pulpa blanda. Frutas y verduras como fresas, uvas, sandías y calabazas tienden a perder su textura cuando se congelan. Pueden volverse blandas y acuosas al descongelarse. Si desea congelar frutas y verduras, considere congelarlas en forma de puré para preservar su mejor calidad.

5. Salsas y cremas con harina. Salsas y cremas que contienen harina, como la bechamel, pueden separarse y volverse grumosas después de descongelarse. Si necesita congelar este tipo de alimentos, es mejor hacerlo antes de agregar la harina.

6. Alimentos fritos o empanizados. Los alimentos fritos o empanizados tienden a perder su crujiente y textura al ser congelados y descongelados. Si es posible, consuma estos alimentos frescos o recién preparados para disfrutar al máximo de su sabor y textura.

7. Alimentos con alto contenido de grasa. Alimentos con alto contenido de grasa, como la mayonesa, la crema batida y el queso azul, pueden separarse y volverse aceitosos al ser congelados. Opte por agregar estos ingredientes frescos justo antes de servir.