Cada vez es más habitual ver a organismos públicos y empresas tomar medidas para reducir la producción y el uso del plástico. Uno de los materiales que se posiciona como una alternativa al plástico es el vidrio. Según afirman, en Europa, la tasa media de reciclaje de vidrio es del 76%, en comparación con el 41% para los envases de plástico y el 31% para los de madera.

Y es que, a diferencia de los plásticos, que se descomponen en microplásticos que pueden filtrarse en el suelo y el agua, el vidrio no es tóxico. Es infinitamente reciclable y no se degrada en microfragmentos.

Sin embargo, darle una segunda vida a los tarros de cristal no siempre es tarea sencilla. Retirar la etiqueta pegada en el cristal se convierte, en ocasiones, en misión imposible.

Trucos para quitar las etiquetas de los botes de cristal

Agua hirviendo

El primero de los métodos que probamos para quitar las etiquetas de los tarros de cristal tiene al agua hirviendo como protagonista. Para ello, lo que hay que hacer es colocar agua en una olla. Hay que tener en cuenta que la olla debe ser lo suficientemente profunda como para cubrir los tarros de cristal en su totalidad.

Cuando el agua empiece a hervir, introducir uno a uno los botes, sin las tapas, en su interior. Cuando se haya hecho, bajar un poco el nivel del fuego y dejarlo a remojo durante, aproximadamente, 30 minutos. Una vez haya pasado ese periodo de tiempo, retirar los tarros de la olla y retirar las etiquetas, si no se han caído ya en el agua. El último de los pasos consiste en retirar los restos de pegamento del bote con un estropajo.

Vinagre blanco y jabón líquido de lavavajillas

Si se ve que con el agua hirviendo no es suficiente, es posible que haya que recurrir a otro elemento: el vinagre. Los pasos a seguir son los mismos que en el caso anterior, con la diferencia de que al agua se le va a añadir unas gotas de lavavajillas líquido y un chorro de vinagre. Se introducen los tarros en el interior de la olla, se espera durante 30 minutos y se retiran.

Quitaesmalte con acetona

Recurrir al quitaesmalte con acetona es otra de las alternativas para eliminar la etiqueta y los restos de pegamento de los tarros de cristal. Cuando se haya retirado la pegatina del bote y queden restos de pegamento, lo que hay que hacer es aplicar quitaesmalte sobre la zona donde hayan quedado restos de pegamento. Dejar actuar durante unos minutos y, a continuación, frotar con un paño limpio humedecido con agua tibia sobre la superficie.

Bicarbonato de sodio

Te puede interesar:

También se puede eliminar la etiqueta de un tarro de cristal con bicarbonato de sodio. Y se hace de la siguiente manera: llenar un recipiente profundo de agua caliente donde tengan espacio los tarros, añadir media taza de sodio y remover hasta disolver la mezcla. Introducir los frascos de cristal sin tapa en el interior y dejar actuar durante aproximadamente 30 minutos. No habrá etiqueta que se resista.