El Navarra Arena albergará el 25 de marzo de 2023 una de las pruebas del Mundial de X-Trial. Han sido varias las ciudades de todo el mundo que han apostado por ser sede de las diferentes pruebas que se desarrollarán a lo largo de toda la temporada, pero Pamplona ha conseguido organizar una de ellas, que será retransmitida a través de las principales operadoras de televisión para 115 países de todo el mundo, con una audiencia potencial de 345 millones de personas.

La prueba se celebrará el sábado 25 de marzo, a partir de las 19.00 horas. En las dos horas aproximadas de competición, los mejores y más laureados pilotos de la historia deberán enfrentarse entre ellos, superando las zonas preparadas en la pista del Navarra Arena.

Existe un precedente de trial organizado en Pamplona en 1994 –en este caso no como competición oficial– en el que se dieron cita 12.000 personas en la Plaza de Toros de la ciudad.

El evento es una mezcla de competición, show, luz, sonido... En definitiva, un gran espectáculo en el que nueve de los mejores pilotos del mundo participan en un modelo de rondas de clasificación y una final.

Toni Bou, Adam Raga, Gabriel Marcelli y Jaime Busto serán algunos de los pilotos que tomarán parte en la prueba de Pamplona.

8.000 serán las personas que tendrán la posibilidad de ver en directo la competición. Se prevé la presencia de numeroos aficionados de otras comunidades e incluso de Francia.

Es altísismo el impacto económico de consumo directo, y el posicionamiento para la ciudad y la comunidad, que supone albergar una prueba del Campeonato del Mundo de X-Trial.

El catalán Toni Bou, en obstáculos de roca. FIM

En breve, los promotores del Mundial visitarán la ciudad para hacer una inspección técnica al Navarra Arena y comenzar a diseñar el que será el espacio de competición del X-Trial, que contará con un total de seis zonas que los nueve pilotos tendrán que superar.

La prueba cuenta con el apoyo y patrocinio de DIARIO DE NOTICIAS como Media Partner, y de Lurauto, Ayuntamiento de Pamplona, Reyno de Navarra, NICDO, Caja Rural de Navarra, La Morea, Hotel Tres Reyes y Kosner.

Las localidades estarán a la venta a partir de hoy y se podrán adquirir en www.x-trialpamplona.com.

Los precios, dependiendo de la zona, oscilan entre los 25 y 30 euros para adultos, y los 15 y 20 euros para niños. Existen un número limitado de localidades Premium con un precio de 60 euros para adultos y 45 euros para niños.

UN MUNDIAL DE OCHO PRUEBAS

El Mundial de X-Trial se desarrolla en cuatro países y dos continentes. El de 2023 empezará en Barcelona en febrero y terminará en noviembre en Saint-Denis, capital de La Reunión, isla francesa en el Oceáno Índico. La de Pamplona será la cuarta de las ocho citas mundialistas.

El calendario provisional –a falta de dos sedes aún por otorgar– cuenta ya con pruebas en España, Francia, Austria, Andorra la Vella y La Reunión a la espera de confirmar por completo las fechas y escenarios.

De todas las sedes, tan solo la de Pamplona y la de Burdeos se estrenan en el Mundial.

El trial tiene Mundial al aire libre desde 1964, con diversas denominaciones –Challenge Henry Groutards de 1964 a 1967, Campeonato de Europa desde 1968 a 1974, y Mundial desde 1975–, y la Federación Internacional se animó a llevar esta modalidad a polideportivos cubiertos a partir de 1993, cuando empezaron a construirse grandes pabellones capaz de albergar las diversas zonas de dificultades que deben superar los pilotos.

EN EL REINO DE TONI BOU

Con sus récords de 16 títulos mundiales al aire libre y 16 indoor, el catalán Toni Bou es no solo el gran dominador del trial –ha ganado todos los mundiales celebrados desde 2007– sino el rey histórico, por encima de las otras tres grandes leyendas –el británico Dougie Lampkin (12 títulos en total), Jordi Tarrés (7 títulos al aire libre cuando aún no se celebraba el Mundial indoor) y Adam Raga (el gran rival de Bou, con 6 títulos en su haber).

Acrobacia de Toni Bou, con mirada incluida a la grada. FIM

MUNDIAL X-TRIAL 2023

CALENDARIO PROVISIONAL

1. Barcelona (Palau Sant Jordi) - 5/2

2. Austria (Arena Nova) - 11/3

3. Sede aún sin confirmar - 18/3

4. Pamplona (Navarra Arena) - 25/3

5. Burdeos (Arkea Arena) - 7/4

6. Andorra la Vella (Poliesportiú d’Andorra) - 7/10

7. Sede aún sin confirmar - 4/11

8. Isla Reunión (Stade Jean Ivoula) - 17/11

PALMARÉS

MÁS LAUREADOS DE LA HISTORIA

A x T

1. Toni Bou 16 16 32

2. Dougie Lampkin (GBR) 7 5 12

3. Jordi Tarrés 7 0 7

4. Adam Raga 2 4 6

5. Marc Colomer 1 3 4

6. Don Smith (GBR) 3 0 3

6. Yrjö Vesterinen (Fin) 3 0 3

6. Eddy Lejeune (Bel) 3 0 3

6. Thierry Michaud (Fra) 3 0 3

A: Aire libre. X: Indoor. T: Total

MUNDIAL X-TRIAL 2022

1. Toni Bou (Repsol Honda) - 107

2. Adam Raga (TRRS) - 72

3. Matteo Grattarola (Beta) - 40

4. Jaime Busto (Vértigo) - 40

5. Gabriel Marcelli (Repsol Honda) - 30

6. Toby Martyn (TRRS) - 22

7. Sondre Haga (Beta) - 19

8. Benoit Bincaz (Gas Gas) - 18

9. Miquel Gelabert (Gas Gas) - 4

10. Téo Colario (Beta) - 1