El recurso al claxon es habitual no sólo en conductores impacientes, sino para saludar a conocidos, para alertar de una maniobra incorrecta de otros conductores, para alertar al conductor de adelante que el semáforo ya se ha puesto en verde, etc. Pero muchos ignoran que el reglamento de Tráfico regula con precisión su uso y estipula unas sanciones severas para quienes incumplen la normativa.

Tráfico ha recordado estos días a través de sus redes sociales que sólo hay tres supuestos en los que podemos activar el claxon en nuestros coches sin que recibamos una multa por hacer mal una mala utilización del sonoro aparato.

Estos casos son: para evitar un accidente, para avisar de un adelantamiento o para tratar de informar al resto de vehículos que estás realizando un transporte urgente al hospital. A todos estos casos, la Dirección General de Tráfico apunta que también podemos recurrir a estas señales sonoras en vías estrechas con muchas curvas, para que puedas notificar así que tú también estás transitando por la misma carretera.

En el primer caso, para evitar un accidente, puedes tocar el claxon para prevenir un accidente en circunstancias de baja visibilidad o si vas por vías estrechas. 

En el segundo caso, puedes utilizar la bocina para avisar al conductor del coche que llevas delante que vas a proceder a adelantarle.

En el tercer caso, puedes utilizar el claxon si te ves obligado a circular como vehículo prioritario (transportar a un herido en un accidente, por ejemplo) en servicio de urgencia. En estos casos deberás de encender las luces de emergencia y tocar el claxon de forma intermitente. También puedes agitar un pañuelo por la ventanilla, aunque mejor si lo hace el copiloto u otro pasajero en lugar del conductor.

Según recuerda el Real Automóvil Club de España (RACE), estas son las multas que te podrían poner por tocar la bocina sin motivo.

  • Hacer sonar el claxon en zonas reguladas por la señal de prohibido realizar señales acústicas conlleva una multa de 80 euros. La señal con un claxon tachado suele estar ubicada en zonas cercanas a hospitales y residencias de enfermos y limita en trayecto en el que está prohibido realizar advertencias acústicas.
  • Utilizar la bocina claxon sin motivo justificado se castiga con 80 euros. El artículo 110 del Reglamento General de Circulación prohíbe emplear señales acústicas de sonido estridente y sin motivo reglamentariamente permitido.
  • Circular con un vehículo utilizando señales acústicas especiales sin tener carácter de vehículo prioritario, especial o de transporte especial tiene una multa de 200 euros.
  • La multa será de 200 euros por circular con un vehículo no prioritario (por ejemplo ambulancias) con aparatos emisores de señales acústicas especiales.
  • Conducir un coche que no lleve incorporado el claxon también supone una sanción penada con 200 euros.