La Corte Suprema chilena absolvió este viernes a los seis condenados por la muerte del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva (1964-1970), en una sentencia definitiva que considera que no existen antecedentes que permitan probar su homicidio durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El tribunal apuntó a la "metodología" de la doctora Laura Börgel, la perito que analizó los restos mortales del exmandatario en el proceso de primera instancia y que revelaron la supuesta presencia de talio en su organismo, un metal pesado y extremadamente tóxico utilizado en raticidas y pesticidas.

"La metodología empleada por la perito Sra. Börgel no era concordante con las conclusiones y resultados a las que arribó", sostiene el fallo.

Frei Montalva falleció a los 71 años en la Clínica Santa María de Santiago el 22 de enero de 1982, tras una operación digestiva por una hernia de hiato. Aunque en un inicio oficialmente su muerte se explicó como resultado de las complicaciones derivadas de un shock séptico tras la intervención, ya en democracia se inició una investigación judicial que, tras siete años, en 2009, apuntó la posibilidad del envenenamiento.

Los acusados

En 2019 el juez Alejandro Madrid reconoció en primera instancia la presencia de sustancias químicas en el cuerpo del exmandatario y tipificó el delito como homicidio simple.

Sin embargo, dos años después, la Justicia propinó el primer revés judicial: rechazó la decisión de Madrid y exculpó a los acusados, tres de los cuales fallecidos durante la tramitación del caso. Según aquel fallo revocatorio, que hoy revalidó la Corte Suprema, la muerte se produjo por una complicación de su cirugía.

"Mantengo la más profunda convicción de que la muerte de mi padre no fue una muerte natural", señaló este viernes en un comunicado Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del exmandatario y también expresidente de Chile (1994-2000).

"Lamentablemente, el paso del tiempo, en estos casi 40 años, y el ocultamiento de información durante este proceso por parte de las distintas instituciones involucradas, ponen en evidencia la dificultad de contar con las pruebas necesarias para acreditar las causas de su muerte", agregó tras conocerse la noticia.

La carrera de Montalva

Frei Montalva fue uno de los líderes políticos chilenos más relevantes del siglo XX. Fundó la Democracia Cristiana, un partido que dibujó el curso de la historia reciente del país, y tuvo un rol fundamental en articular la oposición política y social a la dictadura.

A pesar de haber apoyado el golpe militar en 1973 y ser un férreo opositor del expresidente Salvador Allende (1970-1973), en los 80 se erigió como uno de los rostros más visibles de la oposición al régimen y se convirtió en uno de los personajes más incómodos y molestos para los planes del dictador Augusto Pinochet.