La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la condena a muerte en Arabia Saudí a un profesor jubilado por publicar opiniones políticas en redes sociales contra el rey y el príncipe heredero, acto que está perseguido por las autoridades del reino, uno de los países que más aplican la pena capital en el mundo.

El Tribunal Penal Especializado condenó a Mohamed al Ghamdi, un maestro saudí jubilado de 54 años, "por varios delitos penales relacionados únicamente con su expresión pacífica en línea", y el uso de sus publicaciones y republicaciones en la plataforma X, (antes Twitter) y su actividad en YouTube como "evidencias en su contra", criticó la ONG.

"La represión en Arabia Saudí ha alcanzado una nueva y aterradora etapa, cuando un tribunal puede sentenciar a pena de muerte únicamente por publicaciones pacíficas", lamentó la investigadora sobre Arabia Saudí de HRW, Joey Shea.

Además, aseguró que "las autoridades saudíes han intensificado su campaña "contra toda disidencia a niveles alucinantes" y deberían rechazar esta "parodia de justicia".

Según los documentos judiciales revisados por la ONG, el tribunal condenó a muerte a Al Ghamdi en virtud de la ley antiterrorista por "describir al rey o al príncipe heredero de una manera que socava la religión o la justicia", por apoyar una entidad que abraza ideología terrorista y por publicar "noticias falsas".

Las fuerzas de seguridad arrestaron a Al Ghamdi frente a su esposa e hijos el pasado 11 de junio de 2022, afuera de su casa en el vecindario de al Nouriyah en la región de La Meca y un mes después fue sentenciado a pena de muerte por un tribunal.

El hermano de Al Ghamdi, Saed bin Naser al Ghamdi, es un conocido escolar islámico y opositor al Gobierno que vive exiliado en el Reino Unido.

En una publicación en X del 24 de agosto, Saed calificó la condena como un "fallo falso" que tiene como objetivo agredirle personalmente después de los intentos fracasados de devolverle al país.

El mes pasado, las autoridades saudíes ejecutaron a un ciudadano condenado a la pena capital por cargos "relacionados con el terrorismo en La Meca", lo que eleva a 67 los presos ajusticiados en el reino árabe en lo que va de año, según el recuento llevado a cabo por la ONG saudí ALQST.

Varias organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional denuncian que la tasa de ejecuciones en Arabia Saudí casi se ha duplicado desde la llegada al poder del príncipe heredero Mohamed bin Salmán hace siete años, durante los cuales se ha aplicado la pena de muerte a más de mil personas.