Un grupo armado ha secuestrado a más de 20 estudiantes en un asalto perpetrado este viernes de madrugada contra varias residencias femeninas de la universidad de Gusau, en la zona noroeste de Nigeria, según las primeras informaciones, que no aclaran la autoría del ataque.

Un portavoz de la Policía, Yazeed Abubakar, ha confirmado este asalto, si bien las autoridades no tienen claro el número exacto de rehenes. Las fuerzas de seguridad han lanzado un operativo para tratar de dar con los responsables y localizar a todas las personas secuestradas, que serían en su mayoría mujeres.

Según el relato de una de las víctimas, expuesto por su hermano al periódico 'Vanguard', un grupo de hombres armados llegó a la zona residencial universitaria en torno a las 3.00 (hora local) y comenzó a disparar al aire, para acto seguido "comenzar a buscar estudiantes casa por casa".

"En la casa donde se queda mi hermana, sólo secuestraron a dos. Por lo que hemos recopilado, 24 personas han sido secuestradas en un total, aunque podrían ser más", ha reconocido este testigo, citado como Abdulamik.

El secuestro de estudiantes es una táctica recurrente para los grupos criminales en Nigeria, un país que ha visto cómo aumentaba en los últimos años la inseguridad en distintas zonas del país -ya no sólo se concentra en la parte noreste-. El principal objetivo de estos ataques es económico, para obtener el pago de rescates.