Un tribunal de Rusia ha avalado este lunes la prórroga hasta el 5 de diciembre de la detención la periodista rusa-estadounidense Alsu Kurmasheva, que trabaja como editora del servicio tártaro-baskir de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) en la ciudad de Kazán y fue detenida la semana pasada.

La periodista que ha sido acusada de violar la legislación rusa por no haberse registrado como agente extranjero y se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión, según información del medio para el que trabaja.

"Pedimos la liberación inmediata"

El 23 de octubre, el Tribunal del Distrito de Sovetski rechazó la petición de su abogado para imponer una medida cautelar que no incluyera su encarcelamiento. En su lugar, se le asignó un centro de detención concreto al menos hasta el 5 de diciembre.

"Estamos profundamente decepcionados por el resultado de la audiencia de hoy", ha manifestado el presidente en funciones de RFE/RL, Jeffrey Gedmin. "Pedimos la liberación inmediata de Alsu para que pueda reunirse con su familia", ha expresado.

Detención

Kurmasheva, que reside en Praga, la capital de República Checa, viajó a Rusia por una emergencia familiar en mayo y fue detenida temporalmente cuando esperaba para embarcar en el vuelo de regreso en el aeropuerto de Kazán. Las autoridades le requisaron sus documentos de identidad, por lo que no ha podido abandonar el país.

El 11 de octubre, las autoridades multaron a Kurmasheva con 10.000 rublos (unos 100 euros) por no registrar su pasaporte estadounidense ante las autoridades rusas, según informaciones de varios medios locales.