La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que ha perdido la comunicación con el personal del Hospital Al Shifa, en el norte de Gaza, en medio de repetidos ataques contra el centro médico.

"La OMS ha perdido la comunicación con sus contactos en el Hospital Al Shifa, en el norte de Gaza. Mientras siguen apareciendo horribles informes de que el hospital se enfrenta a repetidos ataques, suponemos que nuestros contactos se han unido a decenas de miles de personas desplazadas que habían buscado refugio en los terrenos del hospital y están huyendo de la zona", dijo la agencia de la ONU en un comunicado.

En las últimas 48 horas, el hospital Al Shifa, que es el mayor complejo médico de Gaza, ha sido "atacado varias veces, dejando varios muertos y muchos heridos", según la OMS, que añadió que la unidad de cuidados intensivos sufrió daños por los bombardeos, mientras que zonas del hospital donde se refugiaban personas desplazadas también han resultado dañadas.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tildó esta situación "profundamente preocupante y aterradora", según publicó en su cuenta de X (antes Twitter).

Según los últimos informes recibidos por la OMS, el hospital estaba rodeado de tanques y el personal informó de la falta de agua limpia y del riesgo de que las últimas funciones críticas que quedaban, incluidas las UCI, los respiradores y las incubadoras, dejaran de funcionar pronto por falta de combustible, lo que pondría en peligro inmediato la vida de los pacientes.

La OMS pidió de nuevo un alto el fuego inmediato en Gaza como única forma de salvar vidas y reducir los horribles niveles de sufrimiento y también pidió que se lleven a cabo evacuaciones médicas sostenidas, ordenadas, sin obstáculos y seguras de pacientes gravemente heridos y enfermos a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah.

Ayer, el Ejército israelí aseguró que "es mentira" que haya un cerco y ataques de sus tropas al hospital Al Shifa de Gaza, sino que está habiendo combates con milicianos de Hamás en las zonas cercanas al centro médico.

Pero fuentes médicas y el Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás, aseguran que tanto el hospital Al Shifa como el resto de principales centros sanitarios de la ciudad de Gaza y el norte de la Franja están siendo rodeados por las tropas israelíes, en lo que consideraron como "una guerra contra los hospitales".

Israel acusa a Hamás

Uno de los portavoces de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Jonathan Conricus, ha reiterado que las tropas israelíes no han atacado el hospital Al Shifa en la Franja de Gaza "ni ninguna de sus partes" y ha acusado a Hamás de utilizarlo para "necesidades militares".

"Estamos en contacto con las autoridades locales de Gaza, con el director (del hospital) y otros, y les estamos ayudando e informando de dónde pueden ir para evacuar la zona. También estamos intentando coordinar la evacuación y el transporte seguros de los pacientes que aún permanecen en el hospital", ha asegurado Conricus en una entrevista para la CNN.

El portavoz de las FDI ha insistido en que, auque tienen tropas en la zona, no lo están rodeando ni ejerciendo presión sobre él y han detenido el fuego de manera que "todas las personas que están allí, tanto los desplazados que han estado buscando refugio como otros que están en el recinto, pueden moverse con seguridad".

Por contra, el representante del Ejército israelí ha acusado a Hamás de utilizar el hospital "para necesidades militares, lo que es un crimen de guerra" que, ha subrayado, "va contra la Convención de Ginebra y está poniendo en peligro el estatus protegido del hospital".

En este sentido, Conricus ha vuelto a pedir a la población gazatí que evacue el lugar y se dirija hacia "una zona relativamente segura en el sur, bajo el compromiso de no atacar a civiles y por respeto a los Derechos Humanos".

"Sabemos que Hamás está utilizando el hospital para fines militares. Sabemos que está lleno de combatientes de Hamás que buscan refugio e intentan esconderse de nuestras fuerzas bajo el hospital. Esa es también una de las razones por las que estamos intentando evacuarlo, porque no queremos que Hamás siga utilizando a estas personas como escudos humanos en el futuro", ha afirmado el militar.

A este respecto, Conricus ha señalado que el objetivo del Ejercito israelí es "desmantelar toda la infraestructura militar de Hamás" y que, a este fin, buscan "vaciar temporalmente el norte de Gaza de civiles para minimizar y reducir el número de víctimas civiles". "Ese es nuestro objetivo, buscamos esa libertad operativa para poder ir a por Hamás", ha sentenciado el portavoz de las FDI.