Pese a las advertencias de la comunidad internacional, lejos de ser de lugar de refugio para poder recibir asistencia sanitaria, los hospitales parecen haberse convertido en los principales objetivos de los combates en la Franja de Gaza.

En este contexto, especialmente convulsa está siendo la situación en el hospital de Al Shifa, que agoniza mientras sigue prestando la asistencia médica que le es posible. Un atención reducida a la más mínima expresión.

Así era la asistencia médica hace unos días en la Franja. EP

Catástrofe total

Hace escasas semanas Al Shifa era el hospital de referencia de toda Gaza. Ahora no tiene agua potable, ni electricidad ni combustible y varias de sus unidades han tenido que cerrar.

Concretamente la Unidad de Cuidados Intensivos ha sido bombardeada en dos ocasiones, según ha precisado el Ministerio de Sanidad gazatí, y la situación de alrededor de 30 bebés prematuros se presenta especialmente delicada.

Tras quedar las incubadoras inutilizadas por la falta de suministro eléctrico, los médicos han colocado a los bebés, uno junto a otro, en una camilla cubierta en papel de aluminio.

Envueltos en mantas, los sanitarios tratan así de preservar la temperatura corporal de los recién nacidos.

Tras la denuncia del propio personal médico y de organismos internacionales este lunes han sido los pacientes más vulnerables - los bebés prematuros, asistidos en condiciones infrahumanas- quienes se han convertido en la imagen del horror y de la catástrofe más absoluta.

Ataques contra pacientes y personal

Cabe destacar que a esta precaria asistencia médica, se suman los ataques perpetrados directamente contra el propio hospital.

Al menos 32 pacientes han muerto en las últimas 48 horas en Al Shifa debido al corte de electricidad, indicaron fuentes médicas citadas por la agencia oficial de noticias palestina, WAFA. Entre esa cifra se incluyen, precisamente, seis bebés prematuros y nueve pacientes de la UCI, unidad en la que permanecen otras 60 personas.

Personal de MSF atiende a un herido en la Franja de Gaza. EP

Muertes corroboradas desde la OMS quien, este fin de semana, denunció haber perdido la comunicación con su personal en estas instalaciones. "A medida que siguen surgiendo informes horribles de que el hospital enfrenta repetidos ataques, asumimos que nuestros contactos se han unido a las decenas de miles de personas desplazadas y están huyendo de la zona", informó el presidente del organismo.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud ha vuelto a pedir "un alto el fuego inmediato en Gaza como única manera de salvar vidas y reducir los terribles niveles de sufrimiento". Y ha vuelto a insistir en que hospitales, personal sanitario, pacientes y personas refugiadas en centros sanitarios están protegidos por los Convenios de Ginebra y por el Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo, ha reclamado que se permitan "evacuaciones médicas sostenidas, ordenadas, sin obstáculos y seguras de pacientes gravemente heridos y enfermos hacia Egipto a través del paso fronterizo de Rafah".

"Nos están matando"

"Nos están matando aquí, por favor, hagan algo", ha clamado un sanitario de Médicos Sin Fronteras (MSF) desde el sótano de este centro. Así lo ha trasladado la propia organización quien señala que este enfermero está junto a su familia en el subsuelo del hospital y no es el único.

"Cuatro o cinco familias se refugian ahora en el sótano, los bombardeos están muy cerca, mis hijos lloran y gritan de miedo", ha advertido, en una nueva llamada de auxilio difundida por la propia organización.

Dos personas se abrazan en el hospital de Al-Shifa tras un bombardeo israelí. EP

Un cirujano de MSF, Mohamed Obeid, ha advertido de que "hay muchos pacientes ya operados y no pueden caminar", mientras que el personal sanitario no puede irse. "¿Quién se ocupará de los pacientes", se pregunta.

Según las últimas informaciones de Sanidad, el hospital Al Shifa y el Indonesio son los únicos centros médicos que siguen en funcionamiento en el norte de la Franja, tras quedar este domingo fuera de servicio el hospital Al Quds.

Personal de MSF atiende a un herido en la Franja de Gaza. EP

Justificación de Israel

Organizaciones de ayuda humanitaria y también la ONU han pedido un alto el fuego urgente y que se protejan las instalaciones médicas de la Franja de Gaza, pero las fuerzas israelíes no dan tregua.

Los militares han intensificado su ofensiva bajo la premisa de que el hospital de Al Shifa es un objetivo legítimo. Y es que, el Ejército israelí alega que bajo su suelo Hamás oculta el que es su principal cuartel.