El Ministerio de Salud de Sudán ha alertado a la comunidad internacional de que el actual brote de cólera en el país está progresando a una velocidad alarmante con 5.727 casos confirmados y 176 fallecidos desde su declaración en septiembre.

La epidemia, según fuentes del Ministerio de Salud al 'Sudan Tribune', se está extendiendo especialmente en el estado del Mar Rojo, con 49 muertos y 1.115 casos confirmados, y en el estado de Gedaref, con 48 muertos y 1.862 casos verificados por las autoridades sanitarias.

De acuerdo con el informe de casos acumulados del Departamento de Epidemiología del Ministerio hasta el 6 de diciembre, el estado de Gezira ha registrado 24 muertos y 1.525 casos, que se suman a los 491 casos y 24 muertes en Jartum o los 576 casos y 26 muertes en Nilo Blanco, por completar los cinco estados más afectados.

Esta crisis está ocurriendo en medio de la catastrófica guerra que comenzó en abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), una que ha colapsado el sistema sanitario del país y puesto en peligro a tres millones de sudaneses que podrían estar expuestos a este brote.