La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) hizo un gesto obsceno con su mano derecha al llegar a la sede del Congreso del país suramericano para oficializar el traspaso de poderes entre el presidente saliente Alberto Fernández y el entrante Javier Milei.

En las imágenes captadas por las cámaras de televisión, Fernández enseñó claramente el dedo del medio de su mano derecha, lo que se conoce popularmente en Argentina como "hacer un 'fuck you'" y en otros países como "peineta".

Aunque en el vídeo no se aprecia claramente a quién va dirigido el gesto de la expresidenta, se presume que Fernández lo hizo después de haber escuchado algún comentario contra su persona.

No obstante, sorprendió el gesto en una jornada en la que Argentina no sólo celebra un traspaso de mando presidencial, sino la fecha especial de los 40 años de democracia ininterrumpida, al conmemorarse el día en que Raúl Alfonsín subió al poder (1983-1989) después de la última dictadura militar (1976-1983).

Cristina Fernández es una figura muy polémica en el escenario político del país suramericano.

Ligada desde hace casi tres décadas al poder político, la exmandataria desempeñó los roles de legisladora, primera dama, presidenta del país, vicepresidenta y presidenta del Senado.

Milei, en su contra

El nuevo presidente, Javier Milei, se ha pronunciado en contra de Cristina Fernández, su ya fallecido marido el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su herencia política, el llamado kirchnerismo, un ala del peronismo de fuerte poder en las últimas décadas.

Cristina Fernández, que ha perdido hoy todos los fueros legales de los que gozaba como vicepresidenta, tiene aún varias causas pendientes por corrupción.

El 6 de diciembre de 2022, Fernández fue condenada a seis años de prisión y a la inhabilitación perpetura para ejercer cargos públicos por su implicación en un caso de defraudación al Estado.

No obstante, la condena de la expresidenta aún no es firme, ya que apeló.