La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha alertado este martes de que las órdenes de evacuación de civiles dadas por Israel a medida que avanza su ofensiva contra la Franja de Gaza afectan ya a más de dos tercios del territorio del enclave palestino.

En esta zona afectada residían unos 1,78 millones de personas, el 77% de la población de Gaza antes de que Israel pusiera en marcha su ofensiva tras los ataques del 7 de octubre perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que se saldaron con 1.200 muertos.

Esto implica, según datos de la OCHA, que las evacuaciones ya afectan a unos 246 kilómetros cuadrados. A medida que avanza la guerra, las órdenes de evacuación han ido extendiéndose hacia el sur, afectando a localidades como Jan Yunis y sus alrededores, actualmente principal foco de ataques y enfrentamientos, según informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel'.

Miles de personas han huido y siguen huyendo de estas zonas, tal y como ha indicado la OCHA en su último informe sobre la situación humanitaria en Gaza. Así, ha denunciado que la mitad de los habitantes de Gaza están hacinadas en la ciudad de Rafá, en la frontera con Egipto, y las zonas circundantes.

Hospital de Al Amal evacuada

La Media Luna Roja Palestina ha informado de que alrededor de 8.000 personas han sido evacuadas del Hospital Al Amal y de su sede en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, debido a los bombardeos de las recientes operaciones militares del Ejército de Israel en esta zona del enclave.

La organización humanitaria ha precisado que en estas infraestructuras quedan cuarenta ancianos desplazados, unos 80 pacientes y heridos, así como un centenar de trabajadores administrativos y médicos.

Horas antes había indicado que "cientos de familias desplazadas" estaban abandonando el hospital y la sede del organismo "después de haber sido asediadas durante más de dos semanas por las fuerzas de ocupación, en medio de una atmósfera de terror y pánico debido a los continuos bombardeos y disparos".

Durante la jornada, la Media Luna Roja Palestina también ha denunciado que las fuerzas de seguridad israelíes han detenido a dos de los principales responsables de dicho hospital: el director general, Haider al Qaddura, y el director administrativo, Maher Atalá. Ambos habían sido "convocados" por "las fuerzas de ocupación" y ahora se encuentran en paradero desconocido.

Riesgo de que el conflicto se expanda

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanzó este martes una alarma sobre la intensificación de la violencia en Oriente Medio y apuntó al creciente riesgo de que la guerra en Gaza se expanda a otras zonas de la región, donde la situación humanitaria es muy frágil.

"Esta región está sumida en crisis humanitarias desde hace décadas, y la población civil en Yemen, Irak, Líbano y Siria, entre otros lugares, es la que paga el precio más alto", dijo el director regional del CICR para Oriente Próximo y Oriente Medio, Fabrizio Carboni.