El canciller alemán, Olaf Scholz, recibió hoy al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien firmará un acuerdo de garantías de seguridad en el que Alemania se comprometerá además a una asistencia a largo plazo para Ucrania, que lleva casi dos años defendiéndose de la invasión rusa.

Scholz recibió a Zelenski con un apretón de manos en la Cancillería, donde se celebran las conversaciones durante aproximadamente una hora.

Después ambos líderes ofrecerán una rueda de prensa.

Acuerdo de seguridad y asistencia

Según ha adelantado el Gobierno alemán, en el marco de la reunión "se firmará un acuerdo sobre garantías de seguridad y asistencia a largo plazo" bilateral.

Zelenski ya firmó recientemente con el Reino Unido un documento similar y tras hacerlo hoy con Alemania también suscribirá otro acuerdo en este sentido con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El mandatario ucraniano ha insistido durante meses en la necesidad de este tipo de pactos mientras el país aún no sea miembro de la OTAN.

Estos pactos con el Reino Unido, Alemania y Francia se basan en el compromiso adquirido por los países del G7 en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna el año pasado.

Tras entrevistarse con Scholz, Zelenski será además recibido por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Después volará a París y desde allí a Múnich, donde participará el sábado como uno de los principales oradores en la Conferencia de Seguridad de Múnich. 

Ucrania informa de "duros combates"

El comandante del Grupo Tavria de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Tarnavski, ha reconocido que la situación en la localidad asediada de Avdivka es "extremadamente crítica", y ha hablado de "duros combates" dentro de la ciudad.

"Se están produciendo duros combates dentro de la ciudad", dijo Tarnavski en su cuenta de Telegram. El militar ucraniano aseguró, pese a todo, que Ucrania sigue teniendo la situación "bajo control", y agregó que las fuerzas de Kiev "están utilizando todas las fuerzas y medios a su disposición para contener al enemigo".

Por otra parte, el Estado Mayor ucraniano confirmó en su parte de este viernes el despliegue de más tropas para defender Avdivka de la ofensiva rusa, al tiempo que un comandante de una brigadas ucranianas que combaten en esta localidad del este del país reconoció la gravedad de la situación para Kiev.

El parte militar hace referencia también a las "bajas masivas" que están sufriendo las fuerzas rusas en sus ataques.

Mikola 'Abdulá' Volojovl, comandante de la Tercera Brigada de Asalto ucraniana, que ha sido enviada a Avdivka para contener el avance ruso, calificó de "difícil" la situación y aseguró que las tropas de Kiev establecieron recientemente un nuevo récord de bajas infligidas a Rusia en un solo día.

"Pero no hay nada que celebrar o de lo que alegrarse", agregó, porque Rusia "está desplegando a sus unidades de élite aquí".