Toda la población de la Franja de Gaza, 2,2 millones de personas, sufren el nivel más grave de inseguridad alimentaria y cada vez se aproximan más a una situación de hambruna, dijo hoy un portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Alimentaria de Naciones Unidas (OCHA).

"Los datos que tenemos al día de hoy es que 2,2 millones personas, es decir la población en su totalidad, está en el peor nivel de inseguridad alimentaria (...) aunque una parte de ellos están en una situación todavía peor", indicó el portavoz Jens Laerke en una rueda de prensa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo, por su parte, que este jueves se notificó que diez niños hospitalizados habían muerto de hambre.

"Estos son datos oficiales, pero como todos sabemos las cifras no oficiales deben ser más altas", lamentó el portavoz de la OMS, Christian Lindrmeier.

Masacre durante un reparto de comida

Este jueves se registró uno de los episodios individuales más trágicos en la guerra de Gaza cuando una multitud de personas que se habían aglomerado para recibir alimentos de un convoy humanitario fueron bombardeadas, un ataque en el que murieron más de cien palestinos y más de 700 fueron heridos.

Decenas de personas se dirigen a los camiones con comida en Ciudad de Gaza antes de ser atacados. Ejército de Israel

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha señalado que los suministros humanitarios que entraron a Gaza en febrero fueron la mitad que en enero, cuando todos los organismos humanitarios indicaban que eran muy insuficientes.

30.200 palestinos muertos

Unos 190 muertos en Gaza en la última jornada, más de 100 en el caótico reparto de comida. En total, desde que comenzara la guerra el 7 de octubre, han muerto en la Franja 30.228 personas, más del 70% civiles incluyendo 13.200 menores; y 71.377 han resultado heridas, además de más de 7.000 cuerpos atrapados bajo los escombros, según los datos del Ministerio.

El Ejército israelí sostiene que la mayoría de los muertos fueron en una "avalancha" provocada por una muchedumbre hambrienta que habría saqueado y rodeado los camiones que transportaban ayuda; y confirmó un supuesto segundo incidente, a pocos metros, en el que sus fuerzas "abrieron fuego" contra un grupo pequeño de gazatíes percibidos como una "amenaza en una zona de guerra".

Ataques a civiles

Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, expresaron este viernes consternación y repulsa por el ataque contra civiles en la Franja Gaza cuando intentaban recibir ayuda humanitaria, e instaron a que se lleve a cabo una investigación independiente de lo sucedido.

Ursula von der Leyen estar "profundamente consternada por las imágenes de Gaza", y pidió "hacer todo lo posible para investigar lo sucedido y garantizar la transparencia".

Además, consideró que es necesario "urgentemente un alto el fuego que permita que la ayuda humanitaria proporcionada por agencias especializadas debidamente financiadas como la UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos) llegue a la población civil".

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, había dicho previamente que le "horroriza" la noticia de la matanza de civiles en la Franja Gaza cuando intentaban recibir ayuda humanitaria, un hecho que constituye "una grave violación del Derecho internacional humanitario".