La amenaza terrorista "sigue siendo "muy importante" en Francia, aseguró este domingo el prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, con el país en su nivel más elevado de alerta desde hace casi un mes.

Nuñez, en una entrevista en el canal BFMTV, recalcó que la propaganda, sobre todo del Estado Islámico pero también de Al Qaeda, "es muy fuerte" y "puede conducir a algunos individuos a pasar a la acción".

Francia elevó su nivel de alerta terrorista el pasado 25 de marzo tras el atentado islamista contra una sala de conciertos en Moscú que causó 144 muertos y numerosos heridos.

Nuñez señaló que están "muy atentos" ya desde el inicio de la tensión en Oriente Medio, con los ataques de Hamas sobre Israel del 7 de octubre, que también han generado "un aumento de los actos antisemitas" en Francia.

El prefecto de policía de París y su región también habló sobre los próximos Juegos Olímpicos, que comienzan en la capital francesa el próximo 26 de julio.

Insistió en que el Gobierno trabaja con el plan original para que la ceremonia de inauguración pueda cumplir su plan de celebrar un novedoso desfile de barcos por seis kilómetros del Sena, con cientos de miles de espectadores, a pesar del reto que supone para la seguridad. "Es el plan que vamos a llevar a cabo si no hay amenazas ni ataques terroristas en las semanas previas", aseguró.

Y sobre los planes alternativos para que la ceremonia se haga en un formato más reducido, que fueron desvelados por el presidente Emmanuel Macron el pasado lunes, Nuñez insistió en que se trata de "planes de contingencia".

Aún así, recordó que para la ceremonia de apertura habrá "un dispositivo antiterrorista masivo", por el que se realizará un control "intensivo" sobre cualquier personas que entre en la zona desde días antes del 26 de julio.

Nuñez también aseguró que no está preocupado "por ahora" por los problemas del Comité Organizador de los Juegos para conseguir el número de agentes privados de seguridad para el evento, que concluirá el 11 de agosto.

Distintas informaciones de prensa han advertido esta semana de que las empresas privadas del sector necesitan reclutar aún unos 8.000 agentes, cuando faltan menos de 100 días para el inicio de los Juegos.

El prefecto recordó que 45.000 policías y gendarmes, así como 10.000 militares, garantizarán la seguridad en la región de París. Si hay problemas con la seguridad privada, "nosotros nos haremos cargo, pero aún no estamos ahí", indicó.