El Ayuntamiento del municipio peraltés, a través de la concejalía de Turismo, acaba de informar de que este fin de semana va a tener lugar el 6º Día del Cucón, una cita que poco a poco se ha asentado en el calendario local y que pretende poner en valor este producto de la tierra.

Aunque el viernes a las 10.00 horas habrá una visita guiada a un olivar ecológico o a una finca de pimientos, el plato fuerte será el sábado con decenas de actividades para pequeños y mayores.

De hecho, a las 10.30 horas quienes quieran podrán conocer los entresijos del museo etnográfico de Peralta con explicaciones incluidas y, de 11.00 a 15.00 horas, será cuando abra sus puertas una gran feria de productos artesanos y gastronómicos en la travesía, en la calle Irurzun.

Desde las 11.15 horas y en adelante, además, los vecinos y visitantes podrán ver una exhibición de asado y pelado de cucuón y será a las 11.45 horas, y desde el balcón de la casa consistorial, cuando tendrá lugar el pregón de inauguración de la jornada.

Los gigantes saldrán en pasacalles en torno a las 12.15 horas y justo después habrá una degustación de pimientos en la plaza Principal.

Otro de los actos estrella del día será el showcooking que comenzará a las 12.45 horas.

Durante toda la mañana, además, habrá hinchables y talleres para los más pequeños, a las 13.15 horas arrancará una ronda jotera, y sobre las 14.00 horas tendrá lugar la entrega del premio al mejor pincho elaborado con este pimiento a cargo de los establecimientos, Además, Ascope (la Asociación de Comerciantes de Peralta), aprovechará para sortear y nombrar a los afortunados de los vales para canjear en los establecimientos adheridos a la entidad.

Ya por la tarde, y para cerrar la jornada, a las 20.30 horas habrá una cata de vinos DO Navarra en la plaza de los Curas para la que será necesario inscribirse previamente a través del correo angel.castillejo@aytoperalta.com.