El Ayuntamiento de Leitza ha convocado para mañana una concentración con el lema Eraso faxistarik ez!, en la plaza a las 19.00 horas, para denunciar los “ataques fascistas” acaecidos en esta localidad este verano. El último fue este pasado 3 de septiembre con tintes racistas. “Ese día un vecino de Leitza se encontró su vehículo con una rueda rajada y una nota en el lateral del coche que decía ¡Fuera de Leiza putos monos! En la nota también figuran las siglas del que fuera el grupo paramilitar del Partido Nazi, las SS”, se dice en la moción aprobada ayer por el Pleno por unanimidad, con la ausencia del edil de Navarra Suma.

Tres semanas antes, en torno a las fiestas en honor de San Tiburtzio, aparecieron amenazas en una txosna. La primera fue el 9 de agosto, con una pintada en la que se leía ¡Muerte a los terroristas!. También se arrojó pintura roja. Unos días después, el 15 de agosto, aparecieron nuevas amenazas, en esta ocasión dirigidas a un vecino y su familia. Así las cosas, la comisión de txosnas convocó una concentración esa misma semana, el 18 de agosto, con el lema Faxismoari stop!. Acudieron unas 150 personas.

DECLARACIÓN

Ahora, en la primera sesión plenaria tras los últimos hechos, el Ayuntamiento de Leitza ha querido mostrar su apoyo y solidaridad a todas aquellas personas que, por su identidad, ideología, origen, raza u otra causa, vean vulnerados sus derechos y sean amenazadas por ello con la aprobación de una declaración institucional. De igual modo, se destaca el compromiso del Consistorio de “construir una sociedad libre, plural e igualitaria”. Es más, en la moción se asegura que en “Leitza no toleramos ni toleraremos ningún tipo de ataque fascista. Enre todas y todos, dibujaremos un futuro a todo color, basado en la diversidad y el respeto”.

Asimismo, en el texto se dice que el “fascismo tiene varias caras. El fascismo es imperialista y es centralista; es machista y es homófobo; es clasista, xenófobo y racista. Aunque tenga varias caras, todas tienen las mismas características: siempre es excluyente y autoritario. Busca imponer una sola lengua, una sola nación, una sola raza y un único modelo de sociedad”.