Pese a que el inicio del nuevo curso llega el 1 de septiembre para muchos, Mendillorri se resiste y apurará los últimos días de verano con sus fiestas. Este año cuenta con muchas novedades, como el traslado del chupinazo del Palacio medieval de Mendillorri a la plaza de Antzara por cuestiones de comodidad.

Las encargadas de lanzar el cohete son Maruxak, el grupo drag que ha arrasado durante el verano, como homenaje a todo el esfuerzo que hacen al llevar el movimiento LGTBIQ+ a espacios donde antes no tenían un hueco, “como en las txoznas de Burlada”, señala Joseba De Miguel, miembro del grupo. Por otro lado, han abierto un camino “para que el resto de personas no se sientan incómodas al quererse unir al movimiento drag. Además, siempre llevamos el nombre del barrio por bandera”, asegura orgulloso.

Entre las novedades destaca la concentración de gigantes del barrio, el día 2 a las 18.30 horas, con motivo de su 15º aniversario. Se unirán las comparsas de Tafalla, Tudela, Leitza y Soria. También, las comidas y cenas se desplazan al frontón nuevo donde se pondrán unas rafias para dar sombra y proteger del sol y en el espacio festivo de la chimenea se colocará una txozna específica para ofrecer pizzas a los vecinos. Además, cuando algo funciona, se convierte en tradición; se repiten los vermús en las txoznas de la plaza de Antzara.

El presupuesto de las fiestas ronda los 45.000 euros, una cifra que se ha incrementado como consecuencia de modificar el espacio del jaigune, previamente establecido en el patio del colegio Elorri, y crear una infraestructura nueva con luz y agua para que se reúnan las condiciones necesarias para la fiesta.

Programa en el aire

La comisión de fiestas lamenta una falta de colaboración por parte del Ayuntamiento de Pamplona. Tras la obligación del traslado del jaigune, que ha propiciado un coste más elevado, la comisión de fiestas de Mendillorri señala sus problemas con el Ayuntamiento y muestran su preocupación ante un programa con muchos asuntos por discernir.

El cambio de espacio, dicen, les ha hecho buscar una zona “más insegura” con accesos por caminos apenas iluminados. Por otro lado, según indica la comisión, se han denegado diversos permisos: en primer lugar, la zona de la plaza de Antzara no podrá estar activa más tarde de las 23.00 horas. No hay permiso de kalejira feminista contra las agresiones durante la semana prefiestas y tampoco para la electrotxaranga por carretera.

Los asuntos de especial importancia se centran en el plano económico: el consejo organizador de las fiestas todavía no sabe si se les concederá la subvención que se otorga cada año a los barrios para sus actividades o para la financiación por el uso del frontón.

También queda en el aire el toro de fuego. El Ayuntamiento de Pamplona, tal y como asegura la comisión de fiestas, argumenta que se debe eliminar del programa para evitar el riesgo de incendios. Sin embargo, comenta Joseba, “la actividad se desarrolla en una zona segura. De hecho, todos los pueblos de Navarra están lanzando fuegos artificiales sin ningún tipo de problema”.

Así, para los miembros de la comisión, las fiestas parecen a una falta de colaboración general por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, el espectáculo siempre continúa y el barrio cerrará su verano por todo lo alto.

49

Lumak Travesti Fest, el espectáculo de drag vuelve a Burlada Javier Bergasa