El comité de empresa de TCC, adjudicataria del servicio de villavesas, ha incidido en la necesidad de "adecuar los tiempos de recorrido de las líneas a las circunstancias actuales tanto de tráfico como de afluencia de personas usuarias".

En una nota de prensa, ha criticado que, tras las concentraciones de la plantilla el pasado mes de junio, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) "ha mantenido su inmovilismo mientras se han añadido nuevos elementos que dificultan aún más cumplir con los tiempos establecidos".

En este sentido, ha destacado que "hace dos semanas se han añadido nuevos pasos de cebra y semáforos en el barrio de San Jorge sin revisar los horarios de las líneas que transcurren por dicha zona, como son la línea 7, 8, 9 y 10".

En opinión del comité, "es imposible que con las condiciones actuales del tráfico en Pamplona; la limitación de 30 km/h en la mayoría de vías; el aumento del uso de patinetes eléctricos y bicicletas en carretera o el incremento de personas usuarias" se puedan cumplir unos tiempos "fijados en muchos casos hace décadas".

"Esta dejación por parte de la MCP conlleva un empeoramiento de la calidad del servicio y una precariedad en las condiciones laborales de la plantilla, aumentando su nivel de estrés ya que tienen serias dificultades en cumplir con los horarios de las líneas", ha advertido el comité de empresa de TCC.

Además, ha destacado que "estos horarios tan ajustados provocan que, ante cualquier incidencia que pueda registrarse en el trayecto o en viajes de hora punta, se acumulen retrasos importantes en las líneas, generando el entendible malestar de las personas usuarias".

"Unas dignas condiciones laborales debieran permitir que los trabajadores y las trabajadoras del transporte urbano comarcal puedan bajar al baño o a estirar las piernas sin que esto les suponga un enfrentamiento con las personas usuarias que ven cómo su línea va tarde, no por responsabilidad del conductor o conductora sino por unos horarios obsoletos", ha manifestado.

Por todo ello, el comité de empresa de TCC ha reclamado a la MCP que "sin más dilación revise los tiempos de expedición y los adecúen a las condiciones actuales de tráfico y personas usuarias".