Alrededor de 70 personas se concentraron el jueves frente al Palacio de Justicia de Navarra para "denunciar la euskarafobia del poder judicial”. Una convocatoria secundada por Zizurko Euskara Taldea, Hizkuntza Eskubideen Behatokia, Euskararen Defentsarako Sarea, EHE, ELA, LAB, Steilas y los grupos municipales de Geroa Bai y EH Bildu en el Consistorio de Zizur Mayor.

En un comunicado, los convocantes explicaron que “el Ayuntamiento de Zizur Mayor estableció un perfil bilingüe para un puesto de operario de obras, y el Juzgado número 3 de lo Contencioso-Administrativo de Pamplona lo anuló. Esto, además de ignorar la facultad del Ayuntamiento para establecer perfiles bilingües, ha supuesto un recorte de nuestro derecho a dirigirnos en euskara a la Administración, a pesar de que tanto esa facultad del Ayuntamiento como nuestro derecho los reconoce la Ley del Euskara”, aseguran.

“Esto ha sucedido en Zizur Mayor, como antes ha ocurrido en otros lugares de Euskal Herria, bajo el pretexto de la supuesta discriminación de las personas que no saben euskara y sin tener en cuenta la Carta Europea de las Lenguas Regionales”, afirman.

Ante esta agresión nos ha parecido necesario mostrar nuestro rechazo en la propia sede del poder judicial. Para que se den cuenta, si es posible, que existen las personas perjudicadas por las decisiones judiciales. Pero, ¿ya tienen esa capacidad de comprenderlo?”, se preguntan los convocantes de la protesta.