Un chupinazo para el disfrute de los presentes y con un recuerdo muy, muy especial, para los ausentes. Así fue el arranque festivo este sábado en Falces de la mano de las trabajadoras de la residencia local San Francisco Javier, un honor que la alcaldesa Gloria Olcoz explicó que había delegado en ellas porque “vivo pared con pared con la residencia y viví de cerca los momentos más duros; vi cómo se implicaron todas al 200% y creo que es de justicia”.

Iranzu Martínez y Mª Pilar Eguizábal prendiendo la mecha del cohete.

Yolanda Hernández, la directora de la residencia, explicaba que recibieron la noticia “con mucha emoción porque la verdad que es un orgullo. El pueblo se involucró mucho en los malos tiempos que pasamos aunque hoy no es día de pensar en eso sino de mirar para adelante, abrazarnos, sonreír, disfrutar y brindar, que la vida es un pis pas”.

Los ‘muetes’ nacidos en 2022 posando con sus familiares.

Hernández apuntaba que en la actualidad en el centro hay 44 residentes y, debido a la época estival, están 34 trabajadoras, el 70% falcesinas, y estos días también celebrarán allí las fiestas; “hoy (por ayer) ha habido un lunch, les hemos puesto una pantalla gigante para que nos vean durante este momento y griten con nosotras, por las mañanas nos juntamos para ver el Pilón, vienen los gaiteros, la comparsa, y la txaranga, y para comer hay un menú especial”.

Junto a ella estaban todas las trabajadoras que pudieron escaparse así como las dos protagonistas y encargadas de prender la mecha del cohete, Iranzu Martínez (enfermera) y Mª Pilar Eguizábal. “Estamos muy emocionadas y muy orgullosas; no tenemos palabras. Es un sentimiento que no puedo definir”. De la pandemia, recordaron, “fue un caos, tiempos muy, muy complicados, pero lo afrontamos como un equipo y ahora hay que mirar para adelante”.

Tras los cánticos en la plaza, ambas cogieron el micrófono y se dirigieron a los allí presentes: “Falcesinas, falcesinos. Damos comienzo a unas fiestas inigualables. Desde la residencia os invitamos a celebrarlas con alegría. Cuidar de nuestros mayores es un orgullo; son nuestras raíces. Un recuerdo especial para los que no pueden estar. ¡Felices fiestas! ¡Viva la Virgen de Nieva! ¡Viva Falces! ¡Gora Falces!”.

Otros actos

En un abarrotado salón de plenos con presencia de múltiples autoridades políticas como, por ejemplo, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, aprovecharon para reconocer a Eneko Fernández, ganador de la undécima edición de Masterchef, que recogió su galardón con “orgullo e ilusión”.

Ayer, además, le entregaron su premio al ganador del concurso del cartel de fiestas y le dieron la bienvenida a los 31 ‘muetes’ nacidos en el año 2022: Amaiur Rodríguez, Gonzalo Alfaro, Nicolás Armendáriz, Ion Ibero, Mattin Lizaso, Ian Cervigón, Aritz Cervigón, Luken Reyero, Kai Sarastibar, Lucas Pretel, Noa Del Val, Marta Ausejo, Nadia Rahali, Markel Preciado, Iñigo Pehlivan, Rubén Goñi, Bernardo Ciriza, Marco Preciado, Mario Beriáin, Dante Olalde, Arga Esteban, Izan Lau, Iker Laitinen, Mia Martín, Ane Sanz, Sofía Lacasa, Yasmin Chouiha, Eva Andrés, Lucas González, Aran Peña y Arlet Peña.