Tiene muchas ganas de seguir trabajando pero estos días, con motivo de las fiestas patronales que arrancan mañana, la alcaldesa dejará el despacho de lado para disfrutar al máximo de la programación en la calle.

A pesar de la experiencia que aportan los años en el cargo, ¿cómo espera vivir la alcaldesa estos días?

A tope y con mucha alegría porque después de la pandemia se valora muchísimo más la normalidad, la intensidad de estos días y el disfrute de las fiestas de Lerín.

¿Presenta el programa importantes novedades?

Se mantienen los ejes de otros años: las auroras, las dianas, los actos religiosos, las vaquillas, las txarangas, los gaiteros, las orquestas, etc, pero sí que hay alguna novedad como la fiesta de la espuma y una sorpresa especial para el Día del Niñ@.

¿Qué deseo le manda a sus vecinos y a quienes les visiten?

Que disfruten muchísimo de estos días de encuentro y alegría. Que vivan la fiesta con respeto y en igualdad para que sean unas jornadas saludables, llenas de buenas relaciones, y que no olvidemos nunca, que solo sí, es sí.

Ya en tono político. Repite en el cargo pero no sin suspense al empatar con UPN en los comicios. ¿Cómo fue el periodo de negociaciones?

La Plataforma, por ser la lista más votada, tenía la obligación de sentarse con los otros dos grupos, y eso es lo que hicimos. Propusimos consensuar, porque eso es lo que demanda el pueblo: entendimiento y consenso.

¿Cómo vivió el pleno de investidura y el momento del voto anónimo en blanco?

Fuimos a ese pleno conscientes de lo que había y, a pesar de ser la lista más votada, estaba asumido que nos íbamos a la oposición. Ese momento, personalmente, lo viví con absoluta y auténtica sorpresa.

El hecho de no tener mayoría absoluta, ¿es algo que les puede lastrar o, por el contrario, es algo positivo y espera llegar a acuerdos?

El hecho de no tener mayoría absoluta es un hándicap porque hay proyectos y propuestas esenciales para el futuro que se pueden quedar en la cuneta. En cuanto a los acuerdos, lo ideal sería entenderse para conseguir lo mejor para Lerín.

¿Qué espera de esta legislatura al frente del Consistorio, a diferencia de la anterior?

Espero que podamos trabajar en pos de que se vayan concluyendo los proyectos iniciados y consolidando las propuestas presentadas, siempre pensando en la estabilidad económica y en que Lerín siga progresando. Hoy por hoy Lerín está en el mapa gracias al trabajo que se ha desarrollado durante estos ocho años.

¿Cree que un Gobierno progresista en Navarra les puede beneficiar a nivel local?

Un Gobierno progresista es bueno para Navarra, pero desde la experiencia diría que todos los Gobiernos debieran de mirarnos más para entendernos. Se habla mucho de los pueblos, pero se hace desde Pamplona, y es un problema muy serio porque a veces se queda en la anécdota. Por ejemplo, se promueven acciones para consolidar la población y luego nos quitan el servicio de un autobús. Es durísimo vivir en un pueblo si no se tienen servicios; pido que no solo nos miren, si no que nos vean y actúen.

¿Cuáles son las principales carencias que tiene Lerín?

Lerín tiene carencias, pero hay proyectos muy importantes que van encaminados a paliarlas. Tenemos unos pabellones polideportivos fantásticos, pero queremos aglutinar en una misma zona todos los servicios deportivos; hay que organizar el tráfico y el tránsito de coches y peatones en el casco urbano, necesitamos aparcamientos, un edificio para comedor escolar, un auditorio, etc. Se necesita tener visión de futuro, sentido común y control de los medios económicos para compaginar inversiones y gasto, y para no comprometer la estabilidad económica del Ayuntamiento.

Y, por el contrario, ¿de qué deberían sacar pecho?

Desde el año 2015 Lerín ha mejorado y progresado en el plano económico, cultural, social, deportivo, patrimonial, y medioambiental; hemos trabajado para poner todo esto en valor. Hemos desarrollado Lerín Tierra Estrella que aglutina todos estos valores para un proyecto turístico singular. Por otro lado, hemos tenido subvenciones para infraestructuras y pavimentación de calles, para el cambio del alumbrado público, para crear una comunidad energética y, además, vamos a poner 100 hectáreas de comunal en riego con el Canal de Navarra. Considero que ha sido una gestión muy responsable; desde el año 2016 hemos tenido remanente positivo, eliminamos la deuda viva de 2.194.000 euros, hemos hecho inversiones, y por supuesto, está el control y la gestión de los comunales, obligación de este Ayuntamiento para beneficio de todas las vecinas y vecinos. Y podemos seguir sumando con Lerín Pueblo Starlight, Lerín Turismo Científico y Lerín Pueblo Ejemplar 2022.

¿Cómo le gustaría ser recordada en su faceta como alcaldesa?

Me gustaría no solamente que me recordaran a mí, sino a los equipos de gobierno que han estado trabajando y a los que agradezco el esfuerzo. Me gustaría que dijesen que Lerín ha crecido en todos los aspectos con la gestión que hemos desarrollado ya que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido poniendo el alma y dejándonos la piel.