Llegado septiembre, es el turno de las fiestas de Ziordia, cinco días de celebraciones que arrancaron ayer de la mano de la comisión de fiestas, seis personas que nombra la junta directiva de Erreka-artean Elkartea. Y es que en los años 80, cuando el Ayuntamiento de Ziordia cedió un local para la puesta en marcha de la sociedad, puso como condición que se hiciera cargo de organizar las fiestas. Este años son Sandra Pérez Izagirre, Maider Perkaz Urdiain, Imanol Urra Perkaz, Alaitz Ruiz de Luzuriaga Martínez, Iñigo Otxoa Etxeberria y Asier Ormazabal Fuste, quienes destacaron que han preparado el programa con mucho cariño.

De esta manera, el Ayuntamiento quiso poner en valor las propias fiestas, unos días para salir de la rutina y hacer pueblo, según destacó la alcaldesa, Olatz Irizar. “Los días de fiestas son muy especiales en pueblos como el nuestro, para estar con nuestra gente, para disfrutar y para participar en las actividades que se han organizado. Las fiestas son un reflejo de la forma de vida del pueblo, y una buena ocasión para demostrar que somos un pueblo vivo”. Así, invitaba a todos y todas las ziordiarras a disfrutar de unas fiestas populares y participativas. “Llenemos las mañanas, las tardes y las noches de alegría. Sin olvidarnos de las personas que no pueden estar con nosotros y nosotras, y recordando que las fiestas se deben celebrar sin agresiones sexistas”. Al respecto, recordó que el sábado habrá un espacio sensibilización y prevención de las violencias machistas.

El Ayuntamiento entregó un pañuelo festivo a la quinta de 2022. Nerea Mazkiaran

El cohete estuvo amenizado por la txaranga La Cigarra, de Olazti. Asimismo, se proyectó un vídeo sobre el carnaval y se bailó el Zortziko de Ziordia, recuperado el pasado año. Además, se pudo ver que en esta localidad de Sakana hay cantera, con varias coreografías de los y las txikis. A lo largo de estos días se sucederán cerca de 50 propuestas, con un presupuesto de 29.194 euros.

Luisa Landa fue una de las homenajeadas ayer. Nerea Mazkiaran

BIENVENIDA Y HOMENAJE

El Ayuntamiento aprovechó el arranque festivo para dar la bienvenida a los niños nacidos el pasado año, a quienes entregó un pañuelo festivo. Eran tres: Aitor Pérez, Anaitz Fuste y Javier López de Goicoechea. También hubo un pequeño homenaje a las personas mayores de Ziordia. La más veterana era Carmen Arbizu, de 108 años, religiosa que vive en Zaragoza. El matrimonio de más edad es el formado por Sabino Urdiain y Cecilia Arregi. Asimismo, se homenajeó a Baltasar Otxoa y Luisa Landa, ambos de 96 años. Esta última fue la única que acudió en persona a recoger un pañuelo y un ramo de flores.

La txaranga La Cigarra animó el txupinazo. Nerea Mazkiaran

Los txikis prepararon varias coreografías. Nerea Mazkiaran