El verano está dando ya sus últimos coletazos pero los lodosanos se resisten a decirle adiós y ayer celebraron por todo lo alto el chupinazo de las fiestas de Las Angustias, cuatro días en los que además de música, txarangas y actividades en la Plazuela, el toro con soga será el principal reclamo. El Club Ciclista Lodosa y el Club Atletismo Lodosa, dos entidades que se conformaron hace 20 años, fueron los encargados de prender la mecha del cohete a las 19.00 horas. La alcaldesa, Laura Remírez, decidió cedérselo, tal y como explicaba, para que de esta forma conmemoraran una efeméride tan redonda y para que, además, este año los dos chupinazos tuvieran un trasfondo deportivo.

Varios representantes del Club Ciclista subieron al balcón consistorial, entre ellos su presidente, José García de Diego, que aseguraba que recibieron la noticia con “mucha alegría”. Con unos 97 socios en la actualidad, explicaba que, además de contar con dos secciones; carretera y BTT, “hay opciones y niveles para todos. Están los que compiten y también los que quieren disfrutar de la bicicleta por afición; hay espacio para todo el mundo, así que animamos a todo aquel que quiera a que venga y pruebe”.

A lo largo del año, recordaba, organizan el Open de Otoño Pimiento del Piquillo de Lodosa (que tendrá lugar el próximo domingo 8 de octubre), el Día de la Bici, alguna gymkana, y colaboran en todas aquellas actividades para las que les llaman.

Los atletas 

Junto a él estaban algunos de los integrantes del Club de Atletismo como su presidente, Julio Ezquerro, y su fundador, Iván Merino. Muy orgullosos de lanzar el chupinazo de estas fiestas tan especiales para los lodosanos, contaban que ahora mismo están unos 60 socios además de la escuela de atletismo en la que están los más txikis. Iván, expusieron, tenía mucha afición por el atletismo, y como entrenaba a algunos chavales a fútbol, les fue animando a que probaran este otro deporte; muchos de ellos todavía siguen a día de hoy. 

Los lodosanos, que participan en diversos campeonatos a nivel local, autonómico e incluso nacional, organizan a lo largo del año citas como el Cross de San Blas y el de Navidad. A falta de mejorar las instalaciones, puesto que hay que recordar que las pistas están en bastante mal estado, también animan a quienes quieran a probar este deporte porque “aunque es sacrificado, creo que una vez que te enganchas no lo puedes dejar”.

Unidos y felices de compartir este momento, los representantes de los dos clubes salieron al balcón y saludaron a todos los vecinos y vecinas que allí se reunieron y, turnándose el micrófono, gritaron: “Buenas tardes, Lodosa. Es un honor para el Club Ciclista y el Club Atletismo Lodosa dar inicio a las fiestas de Las Angustias. Llevamos impulsando 20 años el deporte en Lodosa, y seguiremos haciéndolo. ¡Viva la Virgen de Las AngustIas! ¡Viva Lodosa!”.

El cohete estalló, la banda de música de Lodosa comenzó a tocar La Chusma y acto seguido arrancó un pasacalles por el casco urbano en el que también estuvieron presentes los gigantes en lo que será su única salida estos días. Los gaiteros, por su parte, acompañaron a la comparsa y tanto hoy como mañana se encargarán de tocar las dianas.