Tudela contará a partir de septiembre con una nueva Lanzadera de empleo, un programa de orientación laboral, de carácter gratuito, impulsado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), y la Fundación Santa María la Real, y que en anteriores ediciones ha alcanzado una media de inserción laboral superior al 60 %.

En esta ocasión, la iniciativa se dirige a jóvenes de entre 18 y 35 años en situación de desempleo, residentes en la comarca de Tudela, con cualquier nivel de formación y procedentes de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa.

La lanzadera se desarrollará desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre con sesiones presenciales y online, si bien, según ha informado el Ejecutivo foral, las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 10 de septiembre.

El objetivo de este proyecto es ayudar a personas en situación de desempleo a reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo, con nuevas técnicas y herramientas digitales adaptadas al nuevo mercado laboral.

Además, y como novedad respecto a ediciones anteriores, el programa contempla módulos especiales de competencias en el sector medioambiental, de eficiencia y de transición energética, nichos de alta empleabilidad en el mercado actual.

Las personas participantes contarán durante los dos meses del proyecto con el apoyo de especialistas para reactivar su búsqueda de empleo.

Así, realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas, entre otras actividades.

Las mismas fuentes recuerdan que entre 2015 y 2023 se han desarrollado nueve lanzaderas de empleo en Navarra, siete en Pamplona y dos en Tudela. En ellas han participado un total de 224 personas (143 mujeres y 81 hombres), de los que 115 han encontrado empleo por cuenta ajena en diferentes sectores; 5 han apostado por el autoempleo y han emprendido sus propios negocios; y 17 han realizado Certificados de Profesionalidad. Todo ello supone una media de un 61 % de éxito.