En un mundo cada vez más preocupado por el cambio climático, la adquisición de viviendas sostenibles se ha convertido en una opción altamente favorable tanto para los compradores como para el medio ambiente. Estas viviendas están diseñadas y construidas con materiales y tecnologías que minimizan el impacto ambiental y promueven la eficiencia energética.

A su vez, esta mayor concienciación con el medio ambiente repercute en la economía, elemento que va unido al desarrollo residencial. En el caso de Pamplona, se ve en Salesianos, un ámbito que se ha desarrollado en tiempo récord, cuyas primeras promociones ya están siendo disfrutadas y en el que ya ha empezado la construcción del último proyecto, Joris, de AEDAS Homes.

Esta promotora residencial de referencia a nivel nacional ha comenzado las obras de la última promoción de viviendas que se desarrollará en el nuevo ámbito de Salesianos en el centro de Pamplona. Bautizado como Joris, este proyecto representa la última oportunidad de adquirir un inmueble de obra nueva en el deseado sector, donde la compañía ya ha entregado Atalaya y Nature Este y también tiene en comercialización y en construcción Altius.

El proyecto Joris, situado en una de las mejores parcelas de Salesianos, responde a un edificio de siete alturas con planta baja comercial. Está compuesto por 21 viviendas de 2 dormitorios con garaje y trastero e incluye inmuebles con cubierta ajardinada como tipología especial en la planta primera. Además, entre sus zonas comunes ofrece cuarto para bicicletas.

Hablamos de una cuidada propuesta arquitectónica en la que se priman cinco aspectos fundamentales: calidad, modernidad, sostenibilidad, comodidad y luminosidad. Está previsto que las viviendas de esta promoción altamente respetuosas con el planeta se entreguen durante el primer semestre de 2025.

Sostenible y respetuosa con el medio ambiente

Las viviendas sostenibles están diseñadas para minimizar el consumo de recursos naturales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas propiedades incorporan características como sistemas de energía renovable, aislamiento eficiente, iluminación LED y sistemas de gestión del agua. Al reducir el consumo de energía y agua, las viviendas sostenibles contribuyen a la preservación del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

Aunque la inversión inicial en una vivienda sostenible puede ser ligeramente más alta, a largo plazo, los propietarios se benefician económicamente. La eficiencia energética de estas viviendas se traduce en facturas de servicios públicos más bajas, lo que supone un ahorro considerable a lo largo del tiempo. Además, algunos gobiernos y entidades ofrecen incentivos fiscales y financiamiento favorable para promover la adquisición de viviendas sostenibles, lo que puede hacer que la compra sea aún más rentable.

Las viviendas de Joris han sido adaptadas a las necesidades de la demanda con excelentes acabados, amplias terrazas, grandes ventanales y zonas de día y de noche bien definidas. Destacan, como ya he comentado, por su elevado nivel de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Tendrán calificación energética ‘AA’ gracias a su climatización por aerotermia centralizada, suelo radiante de calefacción y refrigeración y ventilación de doble flujo con recuperador de calor, entre otras medidas. Es decir, AEDAS Homes lanza al mercado un producto para un cliente que quiere dar un salto cualitativo a nivel residencial.

Otro de los grandes atractivos de Joris es su localización privilegiada dentro del ámbito de Salesianos, una de las zonas más exclusivas en el centro de Pamplona junto a espacios urbanos muy reconocidos como el parque de la Media Luna, la plaza de toros o la avenida Carlos III; y sus buenas comunicaciones en transporte público –con una docena de líneas de autobús interurbanas– y a través de la estación de tren y autobuses, a sólo 10 minutos a pie.

Además de ser la última parcela disponible, Joris es una de las mejores ubicadas. Ocupa una posición de vértice en el sector que le hace disfrutar de todos los servicios en su proximidad, como colegios públicos y concertados, ambulatorios médicos, centros deportivos y una gran oferta de áreas de esparcimiento y ocio y espacios verdes, las viviendas más elevadas gozarán de excelentes vistas de la ciudad.

Con Joris, AEDAS Homes afianza su liderazgo como compañía residencial sostenible en Pamplona y en Salesianos, donde ha desarrollado cinco de las nueve parcelas que confirman el ámbito. Es decir, la promotora ha impulsado el 62 % de las viviendas de este estratégico sector. En total, AEDAS Homes ya cuenta en Navarra con ocho proyectos y cientos de viviendas en el mercado. Además de Joris, Atalaya, Nature Este y Altius en Salesianos (Pamplona), la compañía ha entregado Arista en el barrio de Lezkairu e impulsa Belatia en Mutilva y Eulice en Barañáin, donde próximamente lanzará Baray.

Todas estas promociones representan un modelo de vivienda sostenible que no solo beneficia al medio ambiente, sino que también ofrece ventajas económicas y una mejor calidad de vida para los propietarios. A medida que la conciencia sobre la sostenibilidad continúa creciendo, estas propiedades se convierten en una opción cada vez más atractiva.