Desde hace años los conductores deben de contar con una serie de elementos de forma obligatoria dentro del vehículo. Pueden ser documentos como el permiso de circulación o la ficha de inspección técnica del vehículo, y por otra parte una serie de elementos eficaces en el caso de que se sufra una avería o un accidente, para así señalizar el coche en medio de la calzada. 

Algunos de ellos son el chaleco reflectante o los triángulos de emergencia que ahora, sorprendentemente, van a desaparecer, porque la DGT ha encontrado un sustituto mejorado: una señal luminosa llamada V-16 que se coloca encima del vehículo y emite una luz naranja que se puede ver a una larga distancia.

Los triángulos de emergencia en los coches ya no serán obligatorios. El dispositivo luminoso que los sustituye ya está en el mercado, aunque de momento es solo opcional y puedes elegir uno u otro.

Los triángulos (junto con los chalecos reflectantes y la señalización de tu vehículo con los cuatro intermitentes y/o el capó levantado) son un elemento de seguridad importante cuando has sufrido un accidente o has tenido una incidencia durante la conducción. Es uno de los elementos que obligatoriamente debemos tener en nuestro vehículo y que hemos de utilizar en caso de vernos envueltos en algún incidente.

Su sustituto, como queda dicho, es una señal luminosa llamada V-16, que se coloca encima del vehículo desde la ventanilla del conductor sin necesidad de salir de él y emite una potente luz naranja, similar a la azul que vemos en los coches policiales camuflados en situaciones de emergencia por nuestras ciudades o en las películas de cine y televisión.

Esta baliza será visible desde mil metros en lugar de los cien que exige la normativa actual, y además se coloca fácilmente y evitará el peligro de salir del vehículo, ya que basta con sacar el brazo por la ventanilla para colocarla. Además, será visible incluso en las condiciones climatológicas más adversas, por los destellos que lanza.

La sustitución paulatina de los triángulos por dicha señal luminosa obedece a la preocupación de la DGT por el elevado riesgo de atropello a peatones que supone el momento de la señalización de un accidente.

De hecho, esta nueva señal luminosa se puede utilizar ya desde el pasado 1 de julio de 2021, como anunciaba la propia Dirección General de Tráfico tras la entrada en vigor en esa fecha del Real Decreto de Auxilio en Carretera. Así, debes saber que actualmente no es obligatorio llevar triángulos de señalización en tu coche si dispones de la señal luminosa V-16. Con llevar una de las dos de momento es suficiente, aunque si utilizas ambos redoblarás la seguridad y visibilidad en caso de incidencia.

Pero, ¿cuando será obligatoria la V-16? A partir del 1 de enero de 2026, cuando todos los conductores tendremos que cambiar nuestros triángulos por esta nueva señalización, que deberá estar homologada por organismos oficiales y cumplir una serie de requisitos.

La V-16 deberá incorporar un geolocalizador homologado para poder informar de dónde se ha producido el accidente o la avería e indicarlo en dicha vía con varios kilómetros de antelación. El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores y a los servicios de emergencia.

Actualmente ya hay en el mercado algunas señales de este tipo, pero la gran mayoría no tienen geolocalizadores. Las señales luminosas con la señal de ubicación se están comercializando desde finales de este año 2022, para que los conductores puedan adquirirlas de manera progresiva.

El Estado español será el país pionero de la Unión Europea en contar con la señal V-16 geolocalizada de forma obligatoria a partir del 2026. Mientras tanto, se pueden utilizar indistintamente los triángulos, la V-16 sin geolocalizador o la versión avanzada que sí incorpora ese dispositivo, según recuerda la Dirección General de Tráfico.