Más tensión en Catalunya

No ha sido un desliz, sino un aviso a navegantes. El primero de ellos, Alberto Núñez Feijóo, que ya sabe que si tiene a Santiago Abascal como vicepresidente, volverá la tensión a Catalunya y, además, de alto octanaje. “Será peor que en 2017”, se jactó el líder de Vox, que añadió que un gobierno en el que estuviera él no titubearía ni decretaría un 155 “de chiste” como el del gobierno de Rajoy. Este es el minuto en que el líder del PP (en realidad, cualquiera del PP) no ha dicho absolutamente nada al respecto.

Inexactitud

Los genoveses bastante tienen con capear el descomunal chaparrón de descalificaciones que le está cayendo al gallego después de su pifia en vivo y en directo en RTVE. No hay portavoz político que no lo esté retratando como un Pinocho de tres al cuarto. “Miente más que habla”, dijo Patxi López. “Es un mentiros compulsivo”, subió la apuesta Yolanda Díaz. Todo lo que han conseguido sus asesores para contrarrestar la golpiza dialéctica (con probables consecuencias el domingo) es hacerle decir que no se trató de una mentira sino de “una inexactitud”. Aquí paz, y después gloria. Pero no cuela.

“Condicionar el Gobierno”

Inexactitud, mentirijilla piadosa, interpretación creativa de los hechos o una migaja de cachondeo. Tenemos para elegir una expresión que sirva para definir la afirmación contundente de la presidenta navarra en funciones, María Chivite, de que las elecciones del 23 de julio no van a condicionar el gobierno. Habla en futuro, y esa puede ser su defensa, pero hasta el menos versado en análisis político sabe que si hoy no hay gobierno en la Comunidad Foral es justamente por culpa de la convocatoria electoral. O sea, que algo condicionada ya viene la formación de ese gabinete, aunque solo sea por el retraso.

18 de julio

A más de cien asociaciones memorialistas no se les pasó por alto la fecha de ayer. Coincidiendo con el 18 de julio -87 aniversario del levantamiento de los franquistas contra la II República- dieron a conocer un manifiesto contra las promesas de PP y Vox de derogar las leyes de memoria histórica y democrática. Sin mencionar siglas, los firmantes llaman a quienes “están comprometidos con los derechos humanos y sociales y las libertades civiles” a votar el domingo “en legítima defensa a favor de las fuerzas políticas democráticas, es decir, antifascistas”. A buen entendedor... Y tampoco debió de ser casual que justamente ayer el BOE publicara el decreto del pasado martes que retiraba, aunque sea tarde, las medallas al mérito del trabajo concedidas en su día a Francisco Franco y a destacadas figuras de la dictadura y de la guerra que la trajo.