El ex futbolista Dani Alves salió este lunes de prisión tras pagar una fianza de un millón de euros. Ésta fue la decisión de la Audiencia Nacional de Barcelona más que incomprensible teniendo en cuenta que su entrada -de manera preventiva-, previa al juicio, se acordó por el riesgo de fuga y ahora resulta que puede quedar en libertad hasta que se resuelvan los recursos. Año y medio hasta que la sentencia sea firme estiman que permanecerá en su masión en Esplugues de Llobregat donde podrá hacer vida normal.

Quien ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona (la Fiscalía pedía nueve años y doce la acusación particular) sale en libertad a cambio de apoquinar una cantidad que sólo un millonario puede afrontar. Recuerden que un millón -pero de dolares no de euros- fue precisamente la apuesta tentadora que el maduro y apuesto multimillonario (Redford) ofrece a David, el protagonista de Proposición Indecente, a cambio de pasar una noche con su mujer (Moore).

30 años han pasado desde esta trama pero hay cosas que no parece que hayan cambiado. Dicen ahora que se ha aminorado el riesgo de fuga del ex futbolista tras su condena porque ya lleva dos años y dos meses en prisión preventiva... Eso si no terminan rebajándole la pena a quien -no olvidar- cambió de versión cinco veces durante el juicio. Como atenuante de reparación a la víctima se considera el pago de los 150.000 euros con los que trató de indemnizar a la víctima. Su libertad cuesta ahora un millón. Los hombres poderosos pueden comprar su libertad. El feminismo siempre lo ha dicho, patriarcado y capital, alianza criminal.