El otro día fui a hacer la compra a un supermercado de origen valenciano situado en Mutilva y me encontré que la pescadería había sido reducida a la sexta parte y la mayor parte del pescado, salvo anchoas y similar, la habían puesto en bandejas de plástico.

¡Qué desilusión! Cada vez se están acumulando más microplásticos en el mar, los peces los ingieren y entran en la cadena trófica. Con iniciativas de este tipo se está haciendo la pesca insostenible, y las bandejas de plástico son ataúdes transparentes que van a encontrar los peces en el mar. Es paradójico pensar que un supermercado que quiere obtener un beneficio económico del pescado prefiera agotar este recurso y mire tan a corto plazo. 

¿A que nunca nos comeríamos una lubina con envase de plástico incluido? Sin embargo, si nos limitamos a reciclar y no reducimos el consumo de plástico los cuerpecillos de las lubinas van a estar llenos de este material, el cual ya se está acumulando en nuestros órganos. Es igual que el destalentado aquél que por salir en los records Guinness se comió una bicicleta lijando todos los días un poco de metal de ésta y añadiéndolo a la comida.

Pero no solamente se está dañando la cadena trófica: un amigo de Bermeo me contaba cómo había ansiado toda su vida la llegada de su aita marino tras tres meses en alta mar, trabajando duro para ofrecernos a todos pescado fresco y de calidad en las lonjas... Con estas acciones estamos perjudicando a las familias de pescadores y a tantos consumidores que no pueden acceder a este producto porque su envasado parece que justifica que su contenido multiplique el precio. 

Me pregunto qué han hecho los supermercados para luchar contra los plásticos, aparte de cobrar las bolsas. Ahora, con lo que ganan por ellas pueden pagar las bandejas y echar a un montón de empleados, negocio redondo. Hecha la ley, hecha la trampa. 

Tengo la esperanza de que algún día dejemos de mirar para otro lado porque lo que está clarísimo es que la naturaleza, más tarde o más temprano recupera lo que le hemos arrebatado, como ya ha empezado a hacer.