Soy una persona mayor de 70 años y de condición física vulnerable. He accedido a la carpeta de Salud siguiendo las indicaciones del departamento para la vacunación y he comprobado el cúmulo de facilidades que se nos ofrecen para cumplir con ese trámite sanitario en Forem (Mutilva).

- Comencemos por el acceso a la red: ¿Todo el sector de población con edad superior a 60,70 u 80 años posee ordenador, línea de internet y conocimientos informáticos para cumplimentar dicho trámite?

-El lugar de vacunación: Alejado del núcleo urbano, sin transporte público, con espacio para aparcar escaso e inapropiado (en ambas cunetas del vial de acceso). ¿Para qué propone elegir lugar si ya está preelegido y bloqueado? Y los centros de salud ¿para consultas telefónicas?.

-El horario: citas a horas intempestivas, sobre todo en esta época del año.

En definitiva: un lujo, una muestra de consideración y deferencia hacia lxs mayores.

Lo lógico sería acercar el servicio al usuario, no al revés; pero parece que el sentido común no es residente en la sanidad foral.

Faltan medios humanos y materiales que para otros destinos no se han recortado: el batallón de salvadorxs de la eficiencia de la función pública que María Chivite colocó nada más acceder al cargo de presidenta para mejorarla; las partidas para cuerpos policiales: cuando encabezamos el ranking de número/por habitante de todo Europa; también destacamos en el número de políticos/ por habitantes; el Tren de Alta Velocidad.

Si íbamos a salir de ésta la pandemia todxs juntxs no debería ser para empobrecer y desamparar a la sanidad pública, sino reforzando la Atención Primaria y facilitando a toda la población la asistencia y el acceso que merece y paga.