Quisiera hacer una reclamación al Gobierno de Navarra que gestiona el servicio de autobuses del Colegio Público Remontival.

Los alumnos de Estella ya no tienen derecho a utilizar el autobús, antes sí que se utilizaba y había sitio para todos.

Ahora autobuses de los pueblos no paran y pasan vacíos, con el consecuente agravio para la ciudadanía: sostenibilidad, ecología, eficacia y eficiencia, y también la calidad de vida de los alumnos y de las familias.

En Estella/Lizarra, por su situación, es la única vía para todas las direcciones, arteria de la ciudad, se colapsa fácilmente, muy transitada, peligrosa, sin vallado y estrecha.

El tramo, según el google maps, 23 minutos andando que hay que hacer a paso de niño (corren, se paran...). Decir también que los acompañantes de los niños estoy segura de que lo pasan realmente mal en casi todos los tramos debido a la peligrosidad. Tampoco la climatología ayuda, los chavales los días de lluvia llegan calados al colegio, las familias más afectadas son las que menos recursos o los que simplemente no pueden llevar en coche a sus hijos.

Total, cada día acudimos cada familia en sus coches particulares, colapsando más, contaminando más y haciendo más difícil la entrada de los colegios pero, ¿a quién le importa?

Ahora nos han dado alguna plaza suelta. Anteayer fue el sorteo, 10 plazas que son menos del 1 por ciento de lo que haría falta. La gente con buena voluntad está cediendo su plaza para ver si se hace otro sorteo y toca a alguna familia más desfavorecida. Quién sabe, igual la suerte ayuda un poco.

Es un despropósito. Si no hubiese autobuses estaríamos de acuerdo (no van a poner para nosotros, es lógico), pero que haya, que tengan plazas libres mucho más que de sobra y sólo se ocupen 10 cuando hay para todos no tiene ningún sentido. No sé están aprovechando los recursos.

La autora es madre de un afectado que ha sido afortunado con una plaza, pero, desde luego, no lo hemos celebrado