Cómo le explico a una persona de 91 años a la que le comunican que este año va a cobrar menos pensión que el año pasado.

Cómo va a entender que porque le suben 38 euros la pensión, ha pasado el límite y ahora le tienen que retener un 6%. Esto hace que durante 2024 le pasarán de pensión menos que en 2023.

Yo entiendo que luego le devolverán en la renta lo que le han retenido de más y al final cobrará algo más. Pero esto es difícil de entender con 91 años. Y en muchos casos no suelen hacer renta, con lo que se quedarán a dos velas, o sea, sin que les devuelvan lo cobrado de más.

Creo que han actualizado las tablas, pero en este caso no se ha debido aplicar esta regulación.

Cualquier persona que no llegue a entender esto debería pedir que para este resultado lo mejor es que no le suban la pensión.

Aporto la carta donde pone lo que va a cobrar. También aporto la carta de la ministra explicando la subida. De esta carta no puedo hacer apreciaciones porque lo que dice es contrario a lo que dicen va a cobrar de pensión. No tengo palabras para replicar la carta. Ella sola se replica. Espero que sea un error y que en su caso lo corrijan cuanto antes.

Esta persona ahora tiene 25 euros menos cada mes para vivir con todo lo que ha subido la vida. Además de no entenderlo, esta notificación le va a hacer sufrir y eso ya no se puede solucionar. El mal ya está hecho.