En la pasada legislatura del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la gente de este barrio de la ciudad, usuarios y la oposición de UPN trataron de pasividad al entonces equipo de Gobierno de EH Bildu, Geroa Bai y dos concejales no adscritos, expulsados del PSN, por las continuas averías de los ascensores de este barrio, incluso se pedía el cambio de empresa de mantenimiento, esto se convirtió en tema estrella de conversación en la calle y en los plenos del consistorio. Se descubrió que los jóvenes estudiantes de dos centros educativos ubicados de la zona, que ponían palillos, etcétera, eran responsables de las continuas averías de los elevadores.

A día de hoy continúan las averías en los ascensores del barrio de Lizarra. Ayer se conocía que la rotura de los cables de tracción fue la causa del parón que obligó a cerrar “temporalmente y por motivos de seguridad” el ascensor que une las calles García Jiménez y La Corte. También por la tarde se dio parte de la avería del ascensor que sube hasta la calle Valdega, por lo que vecinos, como el de la foto, tuvieron que afrontar los dos tramos de escaleras. “A ver si esto dura poco porque es muy duro para los mayores” aseguró.

Hoy día la oposición de entonces está gobernando la ciudad, UPN. Como se suele decir, el que esté libre de culpa que tire la primera piedra, ahora han cambiado los actores y la historia se repite.