Quisiera felicitar y agradecer a las personas que han hecho posible editar un libro con este título. Gracias por contarnos las vivencias de estos hombres y mujeres del valle de Erro (además de otros valles) que tuvieron que emigrar a América del Norte y a otras partes como México, Venezuela, Argentina, Chile, etcérera. La situación de pobreza de estos valles entre el siglo XIX y mitad del XX hizo que estas personas tuvieran que buscarse la vida. Familias con mucha descendencia y poco futuro hicieron posible esta diáspora.

Historias de todos los colores, pero de gran dureza. Pero gente abnegada, noble y trabajadora a la que pronto reconocieron su valía. Historias terribles en las que unos pocos lograron el sueño americano. Otros hicieron unos ahorrillos y volvieron para mejorar su situación, y otros que tuvieron sus fracasos. ¡Pero vaya historias!

Creo que esta gente, cuando analice la situación de la inmigración actual (países de Sudamérica, África, Europa del Este, etcétera), entenderá mejor que nadie su lucha.

Me ha encantado este libro.

Enhorabuena, zorionak. ¡Eskerrik asko!