“Se arrepentirán” - Seguramente, interpretando con buen criterio, las cabeceras diestras señalan al PNV como culpable último de la derrota de Feijóo en su intento de investidura. A tal punto, que varios de los editoriales tras el fiasco del gallego se centraron en los jeltzales en exclusiva. Uno de ellos lo encontramos en ABC, que tituló así su pieza: “Feijóo desnuda al PNV”. He aquí un fragmento de la llantina: “Los nacionalistas han afirmado que no apoyarán al Partido Popular pero es posible que, después de la sesión de ayer, tanto los dirigentes del PNV como su electorado comiencen a sopesar cuáles serían las consecuencias de competir con Sumar, ERC o Bildu por demostrar una mayor lealtad a Sánchez”.

Feijóo, desenmascarador - También El Mundo apuntaba en su editorial a Sabin Etxea, bajo el enunciado “El PNV, atrapado por su debilidad entre el PSOE y Bildu”. Según el amanuense, la gran hazaña de Feijóo consistió en atizar a quien le había negado sus votos: “Si la primera jornada sirvió para que el propio Feijóo reforzara su autoridad política para ejercer de contrapeso efectivo a Pedro Sánchez, la de ayer evidenció que el PNV atraviesa una crisis notable que el dirigente popular supo subrayar”. ¿Y para eso era la sesión de investidura?

“Vasco de Soria” - El columnero estrella del mismo diario, Jorge Bustos, descargaba su bilis en Aitor Esteban tirando de repertorio: “Luis Aitor, español fenotípico, progresista inverosímil que justifica su fe en la nación vasca porque el euskera no viene del latín -¡se enorgullecen de no haber sido romanizados!-, se ruborizó hasta el Rh cuando Feijóo le desarrolló la teoría del clínex sanchista formulada por el propio Ortuzar. Enrojeció porque es cierta”. Por si no había quedado claro, la meritoria Leyre Iglesias hacía los bises una página más acá: “Aitor Esteban es un diputado estimado por el resto de los grupos. Él es de Bilbao. Su madre nació en Cañamaque, Soria, donde él suele veranear”. La velocidad y el tocino.

Y dale... - ¿No les ha quedado claro el origen familiar del portavoz del PNV? El subdirector del digital ultracatólico El Debate, Luis Ventoso, se regodea en el chiste: “Esteban, ancestral euskaldún de madre soriana, salida del pequeño pueblo de Cañamaque (hoy de 35 almas)”. Un poco cansinos, ¿no?