En los pasos siguientes del proceso la hoja de ruta de Del Burgo siguió imponiéndose a otras alternativas. El Decreto-Ley 121/1979 de 26 de enero sobre elecciones locales y ordenación de las instituciones forales de Navarra respondía a los planteamientos de UCD de Navarra. La fórmula de la Diputación de siete miembros elegidos por las cinco merindades, siendo diputados el primero o los primeros (en el caso de Tudela y Pamplona) que mayor número de votos alcanzaran en cada merindad, resultante de ese decreto-ley, simulaba la vigencia de la ley de 1841 y respondía a la estrategia ucedista. No aparecía en ninguno de los proyectos presentados por los partidos políticos, ni en el elaborado por el Consejo parlamentario de Navarra, que había sido consensuado por la mayor parte de las fuerzas, sino que fue introducido por Martín Villa en el primer proyecto que presentó a la Diputación el 25 de octubre de 1978, siendo aceptada por ésta. Podría pensarse que obedecía a los cálculos de UCD en la medida en que este partido pensaba que podía sacar seis de los siete diputados.

Del Burgo también fue el redactor del Proyecto de Bases de Negociación para el Amejoramiento del Fuero de Navarra aprobado por la Diputación el 27 de diciembre de 1979, siendo prenegociado su contenido con el ministro Pérez Llorca, quien las había aceptado en sus términos. También fue el mismo Del Burgo, por encargo de la Diputación fechado el 22 de noviembre de 1979, quien elaboró el Proyecto del nuevo pacto con el Estado sobre la definitiva institucionalización de los organismos forales solicitado por el Parlamento Foral. El 26 de febrero de 1980 la Diputación aprobó (con los votos de los 4 diputados de UCD y del único diputado de PSOE) el Proyecto de Bases sobre distribución de funciones, composición y forma de elección de los órganos de las instituciones forales redactado por aquél, no sin que antes lo sometiera a la aprobación de los órganos de la UCD.

Por otra parte, tras su destitución como presidente de la Diputación en abril de 1980, Del Burgo tuvo una presencia entre bambalinas en el curso del proceso de negociación de la Lorafna. Ya en diciembre del mismo año declaró a la prensa en relación con su exclusión de la Comisión Mixta que estaría ausente de la sala de negociaciones, pero que estaría "muy presente en las gestiones, entre otras cosas porque muchas de las ideas que se van a barajar son ideas que han sido formuladas y expuestas por mí repetidamente". Desde el primer momento, Del Burgo contó con la complicidad de los órganos de la UCD de Navarra, partido del que era presidente, que trataron de influir sobre el Gobierno de Madrid con una intensa actividad de propuesta, seguimiento y control sobre la negociación, subrayando que no apoyaban la acción de los diputados del partido miembros de la Comisión negociadora navarra. Al no recibir información de éstos sobre el desarrollo de las negociaciones, UCD de Navarra tuvo que recabar datos a través de las vías internas del partido a través de reuniones con los miembros del partido y de la Comisión del Gobierno, obteniendo así capacidad para estar al tanto sobre los acuerdos adoptados y realizar sobre ellas propuestas al margen de la Comisión, siempre bajo la batuta de Del Burgo o con su protagonismo, aprovechando sus estancias como parlamentario en Madrid. Una variable fundamental fue la amistad que unía a aquél con Martín Villa. De esa forma, los negociadores estatales introducían "conceptos, propuestas y alternativas que, a primera vista, exigían un mayor conocimiento del Régimen Foral y sus instituciones" que los que tenían aquéllos, constatando en repetidas ocasiones los negociadores navarros, por la prensa o directamente, la existencia de contactos previos o posteriores a las reuniones mantenidos por Del Burgo con el ministro.

En repetidas ocasiones Del Burgo se reunió con el ministro de Administración Territorial Martín Villa, así como con su sucesor Arias Salgado, suscitando las quejas de los negociadores navarros. Con el fin de condicionar más las negociaciones Del Burgo impulsó la aprobación el 23 de noviembre de 1981 por parte del Comité Regional de UCD de Navarra de un Memorándum sobre el Amejoramiento del Fuero en el que dicho partido se posicionaba "sobre los aspectos sustantivos de la negociación y del contenido: sus aspectos jurídico-constitucionales, el alcance político y la posición de UCD". El documento tenía varias partes. La parte dedicada a los aspectos jurídico-constitucionales del Amejoramiento analizaba el reconocimiento constitucional de los derechos históricos, el alcance de la unidad constitucional, las competencias forales, el papel del Tribunal de Cuentas, el de las Cortes respecto a la aprobación o ratificación del proceso y su formalización por medio de ley orgánica u ordinaria. La parte dedicada al alcance político del Amejoramiento valoraba al mismo como "razón de estado" desde la perspectiva de la unidad española y y de la estabilidad del sistema político a causa de los ataques del nacionalismo vasco, lo que exigía impedir la integración de Navarra en Euskadi por el desarrollo de su capacidad de autogobierno a través del Amejoramiento. Ese documento fue remitido a Calvo Sotelo y a Martín Villa.

En la undécima reunión de las Comisiones Negociadoras en Madrid del 1 al 3 de febrero de 1981 Del Burgo también estaba en la reunión, produciéndose una situación de opereta que Juan Cruz Alli describe así: "Los miembros de la Comisión negociadora navarra tuvieron conocimiento directo de la presencia del señor Del Burgo en el Ministerio cuando un ordenanza abrió la puerta de un salón en el que se iban a reunir. Allí estaba el presidente de UCD de Navarra, que se vió tan sorprendido del inicio de entrada, como quienes lo hacían de encontrarlo, volviendo rápidamente sobre sus pasos". El Diario de Navarra también informó que Del Burgo había seguido las negociaciones desde una dependencia del Ministerio con cuyo titular había mantenido diversas entrevistas.

Por la entidad de su intromisión hay que mencionar lo que sucedió con el Título Preliminar del Amejoramiento. Tras hacer público el 7 de junio de 1981 la Comisión negociadora de Navarra su propuesta de contenido del Título Preliminar, el Comité Ejecutivo de UCD de Navarra aprobó un texto alternativo redactado por del Burgo que introducía diversas modificaciones (entre ellas la consignación de nombres historicistas como "antiguo Reino de Navarra", "Cortes de Navarra", "Diputación Foral" y la alteración del régimen lingüístico acordado por el Parlamento Foral el 8 de noviembre de 1980 estableciendo la cooficialidad en toda Navarra. Aunque la Diputación asumió la propuesta de Título Preliminar de la Comisión Negociadora y la remitió al Parlamento el 11 de junio, los parlamentarios de UCD presentarían aquel texto en dicho foro en la sesión de 20 de junio de 1981, publicándose también entonces una nota de Del Burgo en la que se criticaba la propuesta de Título Preliminar de la Comisión con la tesis de que el Amejoramiento del Fuero no era un estatuto de autonomía a consecuencia del carácter paccionado del régimen navarro. El debate en la sesión del 20 de junio de 1981 del Parlamento Foral acerca del título preliminar (en el que UPN presentó una propuesta alternativa) no se zanjó con ninguna votación pero Arza se comprometió a transmitir a la Comisión los contenidos debatidos para que se tuvieran en cuenta. Finalmente, tras la sexta reunión de la Comisión negociadora celebrada en Madrid el 23 y 24 de junio de 1981, la comisión negociadora navarra encargó un informe al asesor Asiáin Ayala acerca de varios artículos del título preliminar después de cuyo análisis se modificarían varios puntos de los previamente acordados por aquélla, entre ellos el relativo al régimen lingüístico de acuerdo con lo indicado por Del Burgo y el sector que le apoyaba de la UCD.