Navarra lidera desde hace años el Indicador de Calidad de Vida en el Estado español, una clasificación elaborada por el INE y confirmada por los datos del propio Gobierno de Navarra, en los que nuestra Comunidad tiene, además, la menor ratio de población con riesgo de pobreza.

El estudio analiza nueve parámetros, pero es en el de entorno y medio ambiente, en lo rural, donde Navarra obtiene el primer puesto. Navarra aparece en segundo lugar en los 4 ejes más importantes de desarrollo humano y social como los de ingresos por persona, vivienda, riesgo de pobreza, o condiciones laborales, salud y educación. Pero, sin ese liderato de lo rural no habríamos obtenido medalla de oro.

¿Esa primera posición de Navarra en calidad de vida debe llevarnos a la autocomplacencia? En absoluto, porque esconde importantes brechas internas entre las diferentes zonas de Navarra, brecha entre diferentes generaciones, brecha entre diferentes sectores económicos y brecha de género.

Por eso Geroa Bai pidió un pleno monográfico en el Parlamento de Navarra que analizara medidas para abordar el creciente empobrecimiento de la mayoría social, compuesta por las clases medias y populares; y propuso coordinar y desarrollar, de manera transversal, desde todos los departamentos del Gobierno, un plan de “mirada de equidad” para lograr una Navarra más cohesionada. La iniciativa de Geroa Bai salió adelante de manera tan trasversal que votaron a favor UPN y Bildu, aunque, curiosamente, el PSN votó en contra e I-E y Podemos se abstuvieron. Algo parecido en pro de terminar con la desigualdad trasladó Koldo Martínez al Senado: un pacto de rentas que incluyera beneficios empresariales y salarios, y favoreciera la participación de las y los trabajadores en la empresa. Se aprobó su iniciativa, aunque esa vez Bildu y UPN coincidieron en abstenerse.

Decía en el debate en el Parlamento de Navarra mi compañero de Geroa Bai Pablo Azcona que “los datos globales de Navarra son mejores que los globales del Estado, pero hay comarcas importantes con características de desigualdad que apuntan a esa realidad española”. Y es cierto. Y por eso es necesario tomar medidas para revertir esa desigualdad.

Ese parámetro del que hemos hablado antes, el entorno y medio ambiente que lideramos, que no es otra cosa que la Navarra rural, es el que contribuye de manera determinante a que nuestra comunidad sea líder en calidad de vida y por eso no puede ser “una postal” o un espacio para el ocio, sino un mundo rural vivo en el que sus habitantes puedan desarrollar un proyecto de vida sin el fantasma de la despoblación que cada día asusta de una manera más terrorífica.

Soy estellesa de origen, de una ciudad urbana en su esencia y capital de una merindad diversa y rural. Mi merindad es una Nafarroa txiki, la única que tiene Montaña, Zona Media y Ribera, y en la que conviven de manera cada vez más natural y amable las dos lenguas propias de Navarra: el euskera y el castellano. Mi merindad es el espejo de la Navarra integral e integrada en la que creo. Sin lo rural lo urbano pierde su referente y su pulmón, y la Navarra integral y equilibrada pierde el latido de su corazón.

En Navarra todos somos de pueblo en primera o segunda generación, y yo nací urbana y elegí vivir en un pueblo. He asumido como mujer rural la responsabilidad de comprometerme trabajando con ahínco, tomando iniciativas innovadoras para poder quitarnos el lastre del “paleto/a” que cargamos en nuestras mochilas por vivir en zonas en riesgo de despoblación extrema y que se nos considere tan navarras y navarros como las personas que viven en las maravillosas ciudades de Nafarroa. Aquí encontré la emoción de disfrutar de la “serenidad”; de participar con mis vecinos y vecinas de los valores de la visión comunitaria que la gente de pueblo trae de fábrica. Del auzolan y del ocio compartido. De vivir el municipalismo como forma de participación política, y de asumir ser la alcaldesa de Torralba del Río, la alcaldesa de mi pueblo. Un pueblo pequeño en el que cada concejal debe ser elegido de manera personal, como en el Senado. Orgullosa y comprometida con vivir en el corazón de la Navarra que se vacía, pero que no quiere ni debe perder su esencia ni su palpitar. Con la convicción de que cada pueblo que se vacía para engordar la macrocefalia urbana nos acerca a la pérdida del equilibrio territorial y a matar la esencia de la Navarra integral.

Con esa misma emoción y responsabilidad, quiero llevar al Senado la visión de la Navarra integral, la del mundo rural vivo como espejo para muchos otros pueblos. Precisamente ahora que hay organizaciones que se llaman progresistas o de izquierdas y sólo miran lo urbano; precisamente ahora que lo rural quiere ser monopolizado por populismos reaccionarios. Porque si la Navarra integral se vacía en sus pueblos, dejará de ser la comunidad con mayor calidad de vida del Estado. Porque Navarra, o va hacia el equilibrio territorial, o pierde su esencia. La Navarra integral es la Nafarroa osoa, la Navarra integrada que forma parte del ADN de Geroa Bai.

Recogiendo el mejor testigo de mi compañero Koldo Martínez, que ha demostrado que un solo senador puede hacer más por la Nafarroa osoa, integral e integrada, que quienes se pierden en los grandes grupos. Incluyendo a nuestros pueblos en obras concretas de los presupuestos generales. Defendiendo las competencias navarras de la invasión ministerial, gobierne quien gobierne, y reivindicando las transferencias pendientes. Defendiendo nuestro Convenio y mirando al fuero desde su reintegración como sujeto político. Impulsando y apoyando todas aquellas iniciativas progresistas que mejoren las libertades y las condiciones de vida de las personas y colectivos de todo el Estado. Mirando a Madrid desde la agenda política de Navarra, y no al revés.

De la mano de mis compañeros y compañeras de listas de Geroa Bai. Con el “voto más útil” para el Congreso que respaldan los 43.000 navarros navarras que eligieron Geroa Bai hace menos de dos meses, la única encuesta que no tiene sospecha de manipulación. Con la utilidad demostrada por el trabajo apasionado en Madrid de quienes nos han precedido: Uxue, Bixente, Anika y Koldo. Con doble representación: en el Congreso, con María Solana, y en el Senado, porque sí es posible si quienes elegísteis la papeleta de Geroa Bai al Parlamento de Navarra volvéis a introducirla en los sobres blanco y sepia el domingo 23. Esa trayectoria de Geroa y mi compromiso con lucha apasionada constituyen el aval. Que no te mareen con encuestas sospechosas; el voto es tuyo, y está en tu mano usarlo con inteligencia y –¿por qué no?– con pasión.

*La autora es alcaldesa de Torralba del Río y candidata al Senado por Geroa Bai