Hemos leído la noticia de que la DGT obligará a usar casco integral o modular, guantes en carretera y hacer un curso para motos de hasta 125 cc.

Al parecer, las muertes de motoristas han aumentado un 19% el pasado año; esto es, sin duda, una mala noticia. Menos mal que como la DGT vela por nuestra seguridad, va a imponer unas normas que se supone van a solucionar el problema.

El tema del carnet o permiso B+3 (la orden que permite conducir motos de hasta 125 cc. después de los 3 años de haber obtenido el permiso B), que se supone es una de las causas que ha generado desde hace años el incremento de mortalidad, es el problema más complicado que se plantea y su solución, seguro, va a generar una polémica importante.

Este es un asunto que comenzó en 2007 y se aprobó en el 2009, y era entonces cuando habría que haber cogido al toro por los cuernos.

El tema que quiero abordar yo es el de la obligación, por parte de Pere Navarro y su equipo, de utilizar cascos de tipo integral o modulares en carretera.

Es imposible que nos demuestren que el tipo de casco que utilizan los motoristas en carretera haya generado incremento de accidentes mortales.

Señores de la DGT, gracias por velar por nuestra seguridad; si es que de eso se trata y no hay algún tipo de maniobra de recaudación a través de impuestos en la compra de nuevos cascos (millones de cascos); o sea, un sacacuartos típico de éste y otros organismos.

Precisamente los motoristas que utilizan cascos de tipo JET (el que se va a prohibir en carretera) generalmente salen a pasear, no tienen prisa y tienen menos posibilidades de sufrir accidentes.

Tengo 60 años y desde los 15 ando en moto prácticamente a diario. Tengo varias motos y varios cascos, tres de ellos integrales. Creo que tengo sentido común y que sé tomar por mí mismo la decisión de qué tipo de casco voy a utilizar acorde con la ruta, la meteo o incluso el tipo de moto que voy a coger para una vuelta determinada.

Los campeones del mundo de moto GP, de superbikes, de enduro, trial, etcétera, se visten como se visten para ganar el campeonato del mundo en sus modalidades, no para ir de paseo con una flamante moto custom, clásica o del tipo que sea, al pueblo a visitar a su abuelita.

¿Qué ocurre? ¿Que la DGT se desmarca del resto de organismos europeos por el artículo 33?

¿Que le va a pasar a un ciudadano francés que atraviese la frontera y circule por nuestro territorio con un casco de tipo JET?

Yo voy a estar obligado a llevar un casco determinado que le guste a la DGT, independientemente de todos los modelos homologados por CE (Conformité européene).

Es curioso y ha sido siempre así. La gente compra su casco acorde con su moto, con su manera de pilotar y con su estilo de vida. Si se rompe esta ecuación el resultado será diferente. La gente comprará su moto, adaptará su forma de pilotar y cambiará su estilo de vida acorde al casco que le obligarán a llevar.

Yo creo que la DGT debería buscar otras fórmulas. Si no, esperaremos al año próximo, y si no disminuye el número de muertos (que seguro disminuiría impulsando el sentido común con anuncios y concienciación social), ésta acabará obligándonos a llevar una marca y modelo de moto determinada alegando que ese modelo es el que menos accidentes acumula.

¿No habrá intereses de tipo económicos detrás de todo esto?

Señores de la DGT, se les van a echar encima todos los moteros y clubs de HD de España.

“No despierten la ira de los ángeles del infierno”.

Hablando de echar… ¿A qué contenedor tenemos que echar los millones de cascos Jet que nosotros y los comerciantes ya no vamos a poder utilizar?

No digo que la DGT tome todas las decisiones mal, ni que el incremento de fallecidos por accidente de moto no sea un gran problema; simplemente discrepo con esta solución que nos van a imponer por el calentón que le ha generado las cifras.