En referencia a la carta publicada en este medio por Ángel Navallas, exalcalde de Sangüesa, creo conveniente despejar algunas de sus dudas y ofrecer información que también merece conocer la ciudadanía sangüesina. Titula usted su tribuna como ¿Mina muda?. Al parecer, tal como se dice hoy en día, por lo bajini se estaba tramando algo: la mina Muga no estaba tan muda.

Los hechos acontecidos desde la publicación de su tribuna el 13 de febrero, han puesto el colofón a la manera de actuar del anterior grupo en la oposición y actual equipo de gobierno de AISS (como bien dice usted: “independientes afines a UPN”) respecto al tema del proyecto de la mina.

Por todos es conocida la actitud mantenida por AISS en la pasada legislatura, haciendo de altavoz de los intereses particulares de la empresa, de la no defensa de los técnicos municipales y por consecuencia del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza, y de la permanente exigencia de información pública, asunto éste último con el que estamos en consonancia.

Después del pleno de febrero, en el cual se habló del tema y se recriminó la falta de información, la empresa se ha reunido por separado con el alcalde Solozábal, el representante del PSN y conmigo mismo. Según su planteamiento, el problema son los servicios técnicos municipales, el abogado municipal no gusta y debemos acordar suspender los pleitos existentes respecto a diferentes procedimientos que la propia empresa inició. El alcalde conoce este planteamiento desde hace tiempo tras varios contactos con la empresa, pero no hemos sido informados hasta ahora.

Al día siguiente de reunirme con la empresa, el gobierno municipal nos propone la contratación de otro abogado, concretamente un letrado concejal y asesor jurídico de UPN, exconsejero de una gran empresa energética. ¿Independientes? Y, además, nos plantea suspender los procesos judiciales ya existentes, coincidiendo con los planteamientos de la empresa. ¡Qué casualidad! Le reclamamos que esta decisión sea acordada por el pleno, no por junta de gobierno, espacio en el que cuentan con mayoría, no así en el pleno. Pero, caso omiso.

Han conseguido todo lo que han querido. La propuesta de AISS fue aprobada el pasado 14 de marzo, en junta de gobierno, con el voto de calidad del alcalde. Y tras meses de silencio, vuelven las noticias a las portadas de la prensa sobre los grandes beneficios que nos traerá el proyecto. Aún así, desde el agradecimiento a los técnicos municipales y la exigencia del control público a los diferentes proyectos existentes en nuestro entorno, mi grupo y yo mismo seguiremos realizando los pasos que consideremos necesarios en este asunto y en otros para la defensa de los intereses públicos de Sangüesa-Zangoza.

Espero que hayan sido aclaradas algunas de sus dudas. Frente a los problemas de mudez, siempre quedarán aunque sea unas esclarecedoras líneas.

*El autor es portavoz del grupo municipal de EH Bildu Zangoza