Desde que explotara el Caso Osasuna, durante varias temporadas desde la grada se escuchó un cántico que mostraba el rechazo a los amaños: “Pasan los años, pasan los jugadores, la directiva mañana ya no está; yo quiero al club, quiero a la camiseta; y los corruptos fuera de El Sadar”. A medida que el proceso judicial evolucionó, se esclarecieron los hechos y hubo sentencia, ese cántico fue desapareciendo del repertorio, porque los culpables habían sido castigados en un sucio asunto, en el que la imagen del club resultó muy dañada.

"Cuando ocurrieron aquellos sucesos, por ejemplo, Aimar Oroz o Diego Moreno apenas habían cumplido 13 años"

La afición necesitaba pasar página, y dejar como amargo recuerdo aquel partido contra el Betis de la campaña 2013/2014. Una década después, el actual Osasuna, dirigido y compuesto por una plantilla y un cuerpo técnico que nada tienen que ver con aquel episodio, va a ser castigado por aquello. Sobre todo, da rabia porque la sentencia firme del Tribunal Supremo, conocida el pasado enero, no condena al club sino a sus exdirectivos. Por fin, este año la afición podía cerrar ese capítulo. Pero poco dura la alegría en la casa del pobre, ya que ahora un inspector e inspectora de la UEFA se remontan a aquel amaño de hace diez años para proponer castigar y no dejar participar en su competición a unos jugadores, que en 2014 cuando ocurrieron aquellos sucesos, por ejemplo, Aimar Oroz o Diego Moreno apenas habían cumplido 13 años. Qué tendrá que ver esta plantilla con aquello! Nada. ¡Un esperpento todo!

Pero la UEFA basa su argumentación en el artículo 4.1g del reglamento de la competición: “No haber estado directa y/o indirectamente involucrado, desde la entrada en vigor del Artículo 50(3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido". De acuerdo a eso, Osasuna poco tiene que hacer. Sin embargo, de este artículo me choca que haya una fecha de referencia. Así que... ¿se puede dar el caso de que un equipo haya podido amañar o influir con malas prácticas en un partido antes del 27 de abril de 2007 y jugar en la Conference League, competición que nos ocupa?

"Seremos modestos pero somos grandes por nuestros valores, por la forma de luchar y ganar en el campo y por nuestra afición"

Tampoco me gusta el cruce y guerra de comunicados entre el club y otros organismos. Creo que Osasuna debe hacerse respetar por sí mismo: seremos modestos pero somos grandes por nuestros valores, por la forma de luchar y ganar en el campo y por nuestra fiel afición sin tener que mirar a nuestro alrededor. Porque como grita El Sadar: “¡Osasuna nunca se rinde!”.