La representación letrada del expresidente de Osasuna, Miguel Archanco, que presidió la entidad navarra entre 2012 y 2014, ha presentado un escrito ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra en el que solicita que se retrase la fecha del 28 de julio que la Sala le había fijado para su ingreso voluntario en un centro penitenciario para cumplir la pena derivada de la sentencia del Tribunal Supremo por el caso Osasuna.

Archanco fue condenado a 5 años de prisión y unas multas que suman 418.000 euros. Se le impusieron 3 años y 8 meses de cárcel por apropiación indebida de forma agravada, otros 10 meses de cárcel por el delito de corrupción deportiva y 6 más por falsedad. Ahora, ha alegado razones personales, debido a que en la primera quincena de agosto tiene una importante cita con la Hacienda foral para realizar varias comprobaciones con el fisco.

Conviene recordar que se está investigando el patrimonio de los condenados tanto por esta causa como por la que fueron condenados por delitos fiscales. Por ello, la defensa de Archanco solicita que se aplace dicho ingreso en prisión hasta que solvente dichas cuestiones.

Sustitución por trabajos comunitarios

Además, por otro lado, el exmandatario de Osasuna también ha solicitado en base a una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional (TC) el pasado 22 de mayo que se le sustituyan las penas de prisión impuestas por los delitos de falsedad y corrupción deportiva (amaños) que no alcanzan los dos años de cárcel (son 6 y 10 meses, respectivamente) por trabajos en beneficio de la comunidad.

Fundamenta su alegato en que la norma penal en vigor cuando ocurrieron los hechos era más favorable para el reo, al permitir que la sustitución de la pena de prisión por los trabajos pueda apreciarse individualmente por cada pena sin valorar la existencia de otras penas de obligado cumplimiento, como sería en este caso la condena de 3 años y 8 meses por apropiación indebida. Además, Archanco considera que siempre ha cumplido con aquellos mandatos y órdenes judiciales que han sido dictados y que se ha presentado ante los juzgados correspondientes cada vez que ha sido requerido. Ahora, el resto de partes del procedimiento tienen un día para manifestar lo que consideren oportuno acerca de las solicitudes del expresidente y la Sección Segunda de la Audiencia navarra deberá responder en los próximos días una vez que conozca lo que dice cada parte.